SÁENZ PEÑA: PARO TOTAL EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL POR MEJORAS SALARIALES Y OTROS RECLAMOS

La medida de protesta comenzará este miércoles a las 6 de la mañana y fue notificada en la noche de este martes al señor Antonio Ramírez, director del área. La huelga del personal de la Dirección de Tránsito Municipal de Sáenz Peña es por tiempo indeterminado y cuenta con el apoyo del gremio SUOEM. Los trabajadores piden mejoras salariales y ropa de trabajo. Además denuncian persecuciones y presuntas irregularidades.

Fuentes consultadas por Periodismo365 con firmaron que todo el personal de la Dirección de Tránsito Municipal de nuestra ciudad -aproximadamente 170 empleados-  iniciarán a las 6 de este miércoles, un paro total de actividades por tiempo indeterminado manteniendo una guardia mínima para casos de emergencias. Los reclamos van desde aumentos salariales hasta pedidos de ropa de trabajo. "No puede ser que en días de intenso frío tenemos que andar caminando las calles a la intemperie soportando temperaturas muy bajas con el riesgo de enfermarnos. Pedimos ropa de invierno pero no nos dieron y ni siquiera nos contestaron", afirmó un empleado.

Otras fuentes, aseguraron que hay 70 contratados PAM que cobran 1.400 pesos por mes,  y el resto de los empleados son contratados de obra con más de 10 años de antigüedad que ganan 2.000 pesos por mes. "No nos alcanza para nada, son sueldos de hambre y con esas monedas no hacemos nada. Pero resulta que hace pocos meses, ingresaron a trabajar empleados nuevos, algunos de ellos son familiares de personal jerárquico de esta Dirección y ya cobran sueldos de 4.500 pesos y otros más elevados que llegan a casi 7.000 pesos, con muy pocos meses de antigüedad. Han transformado esto en un negocio familiar y eso no puede ser", remarcaron.

Trascendió que por la medida de protesta los vehículos del área no se van a mover como todos los días, salvo para casos de emergencias.

Las mismas fuentes explicaron a Periodismo365 que fueron varios los petitorios presentados con anterioridad, "pero al no obtener respuestas vamos al paro. Si se llega a un acuerdo, levantaremos la medida que es en principio por tiempo indeterminado y cuenta con el aval del señor Néstor Jara, secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM)".

La medida de fuerza será efectuada de manera pacífica y sin cortar las calles aledañas, "aunque vamos a estar todos en la Dirección de Tránsito pacíficamente protestando y no vamos a salir a trabajar. Pedimos disculpas a los comericiantes y a toda la ciudadanía de Sáenz Peña pero a partir de las 6 de hoy no habrá inspectores en las calles de la ciudad", insistieron.

Los obreros no solo reclaman mejoras salariales y exigen ropa digna. También requieren se brinden explicaciones de porqué se utilizaría a personal de la Dirección de Tránsito Municipal, contratados PAM de los pueblos originarios, para trasladarlos en vehículos oficiales a trabajar en una aparente mini cooperativa que facturaría aparte al Municipio por servicios de limpieza, y que según las mismas fuentes "sería regenteada por funcionarios del área, dejando a la ciudad con varios sectores sin inspectores de tránsito".

Otras demandas se centran en persecusión laboral y tareas que nada tienen que ver con la función de los trabajadores.  "Hay empleados jóvenes que pidieron ser trasladados a otras áreas municipales, y al serle negado el pedido tuvieron que dejar el trabajo. También hay un denominado "Corredor Seguro" que custodia la Policía del Chaco en la zona del "Barrio Belgranito" o "Belgrano chico", un sector extremadamente peligroso de Sáenz Peña donde incluso efectivos policiales han resultado heridos al ser atacados por delincuentes en la vía pública.

"Resulta que en esa zona muy peligrosa nosotros tenemos que acompañar a la Policía y no contamos ni siquiera con chalecos antibalas, además ahí no tenemos nada que hacer porque ese no es nuestro trabajo, nosotros no somos policías y no es nuestra función andar con el móvil municipal haciendo prevención,  acompañando en todo momento las recorridas del patrullero del 911 que va por un sector y nosotros por el otro, dentro de ese Corredor por donde van los chicos al colegio temprano. Si vemos algo raro tenemos que llamar a la Policía y ese no es nuestro trabajo. Si alguien saca un arma, ¿qué hacemos nosotros y nuestras familias?, se preguntaron.

Periodismo365 - Imágenes Portada Google Street View

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.