SÁENZ PEÑA: A UN AÑO DE SU DECESO, MISA POR EL PROFESOR RAMÓN ACOSTA EN LA CATEDRAL SAN ROQUE

A un año de la muerte de Ramón Ismael Acosta, profesor de música y concertista de guitarra saenzpeñense, familiares y amigos invitamos a la Misa por el eterno descanso de su alma en la Catedral San Roque a las 19.30 horas de este martes.

Hoy se cumple un año de la muerte del músico Ramón Acosta. Falleció en la noche del 23 de agosto del 2015 en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde permaneció internado tras luchar contra una dura enfermedad.

Fue músico de profesión y de alma, docente, estudioso de la música en sus diferentes géneros, formador de músicos, orquestas, coros, hacedor cultural, creador, compositor y defensor de nuestras raíces nativistas y costumbristas.

Nació el 30 de julio de 1965 y a los 5 años ya empezó a tomar sus primeras clases de guitarra con su primer profesor, curiosamente también llamado don Ramón Acosta. Recuerdo todavía sus actuaciones en el exitoso ciclo "El Rincón de los Niños" que Gloria Chávez conducía con su voz inconfundible en la antigua LT 16 Radio Splendid, y don Ramón Acosta con mucha paciencia colaboraba acompañando a todos los chicos -entre ellos Ramoncito que tenía una guitarra de tamaño pequeño todavía- que asistían a ese programa en aquellos años cuando la histórica emisora funcionaba en el edificio de la calle 6 entre 13 y 11 de nuestra ciudad.

Luego, con el transcurso de los años vendrían profesores como don Menoldo Díaz, Frank Botter y después otros del sur del país. Ramón se graduó como Profesor Superior de Música muy joven y tenía un atelier en la calle 10 del centro donde ya se ganaba la vida transmitiendo sus conocimientos, además de formar e integrar dúos y grupos musicales que fueron ganadores en los grandes festivales del país, dejando siempre bien sentado el prestigio de Sáenz Peña y el Chaco.

En el plano artístico, tocó y compartió escenarios con las grandes figuras de nuestra música nativa popular argentina. Al momento de su fallecimiento era uno de los diez guitarristas argentinos más activos y reconocidos en todos los ámbitos artísticos regionales y nacionales.

En su casa particular pernoctaron grandes figuras de la música argentina con las cuales también compartí almuerzos y cenas interminables, aunque Ramón, siempre de bajo perfil, no quería que se conozcan públicamente esas cuestiones.

En el plano político, fue delegado del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y asesor de funcionarios del área de Cultura a nivel nacional, por sus profundos conocimientos de la idiosincrasia de nuestra gente.

Ramón tenía la rara habilidad y el oficio de los músicos populares, ejecutaba piezas musicales y acompañaba a cualquier cantor o cantante en el ritmo y el tono que le pidan en ese mismo momento, poniendo la magia de su guitarra al alcance de cualquiera, sea o no profesional el artista en cuestión.

Por eso tuvo tantos seguidores y amigos en su carrera musical, donde la humildad, la pasión y su carismática personalidad fueron la impronta que lo llevaron a ganarse la popularidad y el aprecio de la gente de tantos lugares del país.

Este martes recordaremos a mi querido hermano y rezaremos por el eterno descanso de su alma en la Iglesia Catedral San Roque, desde las 19.30 horas.

Rodolfo Armando Acosta
Director - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.