SALTA: POR LA CRISIS ECONÓMICA, SE CANCELÓ LA FERINOA

Los costos alcanzaban los $12 millones. Recién se hará a fines de 2017.

Con más de 20 ediciones en Salta, por primera vez Ferinoa postergó una edición programada de antemano. La número 23 se iba a concretar este año pero fue pospuesta hasta octubre de 2017.
Las explicaciones fueron ofrecidas ayer desde la Cámara de Comercio Exterior: la crisis económica y los elevados costos de ponerla en marcha.

"Creemos que el año que viene habrá una estabilidad que nos permitirá salir a vender Ferinoa de otra forma", dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico, quien brindó una conferencia de prensa junto a otros miembros de la comisión directiva, entre ellos Francisco Cerúsico y Sebastián Espeche.


"Teníamos muchas ganas de hacer una Ferinoa extraordinaria, tirar la casa por la ventana pero la situación económica no lo permite. No podemos pedir más esfuerzo ni al gobierno ni al empresariado salteño. Creemos que el año que viene habrá más estabilidad", expresó el dirigente.

Los altos costos, alrededor de 12 millones de pesos, fueron los que habrían terminado de afianzar la decisión de posponer la realización de la feria.

EL RETROCESO

Sin dudas, el anuncio realizado desde la Cámara confirmó una realidad que en el último tiempo ubicó a Ferinoa en un notable retroceso con respecto a épocas anteriores. Nada menos que la de un lugar de transacción comercial muy importante para la región en el contexto internacional.


Si bien existieron cambios de fecha, la feria nunca había sido postergada. Existe la promesa de que la misma regresará durante el 2017 pero se puso énfasis en que se realizará de manera itinerante en otras provincias, entre ellas Jujuy.

ACTIVIDADES ALTERNAS

Lo que no quedó pospuesto para el 2017 fue el programa de actividades alternas previstas desde la Cámara de Comercio Exterior. Las mismas se cumplirán dentro de algunas semanas. Es el caso de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas del 6 al 8 de octubre en el Centro de Convenciones de Limache. Además del Encuentro de Cargadores y Operadores, del 2 al 9 de octubre.

"Año tras año fuimos levantando un poco el nivel de Ferinoa pero no nos acompañaron los momentos económicos, políticos ni sociales. Si realmente queremos una feria que se luzca tiene que haber fondos como para poder poner un stand de calidad y que realmente muestre el potencial y todo lo que tenemos en la región", agregó Cerúsico con las expectativas puestas en regresar a lo que fue Ferinoa.

DESDE 1974

Durante la edición 2015 (realizada en mayo) más de cien stands se desplegaron. Ferinoa nació en 1974 y las primeras citas contaron con la participación de países limítrofes, además de Colombia, Venezuela, México, Alemania Federal, Alemania Oriental, Bélgica y Sudáfrica. Resta esperar lo que suceda el próximo año para saber si la esencia de la feria volverá a sus orígenes o si simplemente se reconfirmará que las expectativas por ser parte de ella son cada vez menos.

PRIMEROS AÑOS

Entre los antecedentes de Ferinoa figuran, por ejemplo, que en la edición de 1974 se movieron 3,6 millones de dólares. En 1979, la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba montó un stand didáctico con el paso a paso de la producción. En 1989, albergó el II Congreso de Integración Latinoamericana Médica.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.