TARIFAZOS: ADVIERTEN QUE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS NO SIRVEN PARA AVALAR AUMENTOS

El Gobierno dijo que convocará audiencias públicas. Pero ya no cumplen con los requisitos legales.

El abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), Osvaldo Riopedre, advirtió hoy que una audiencia informativa "no va a cumplir los requisitos" necesarios para avalar aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

"Una audiencia informativa no va a cumplir los requisitos, vamos a perder tiempo, va a haber impugnaciones, van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen, y vamos a retrasarnos 20 o 30 días más", aseguró.

En declaraciones a radio Continental, Riopedre pidió al Gobierno ser "serios y responsables, cumplir con las normas" porque si no, el conflicto durará "todo el año".

El dirigente resaltó que el principal argumento de los fallos judiciales que frenaron los aumentos es la falta de audiencia pública, un requisito que fija el marco regulatorio de cada servicio público, pero que el Gobierno afirma que no es necesario cumplir.

De todas maneras, Riopedre advirtió que no se puede dejar "que los jueces fijen las tarifas, lo tiene que hacer el Ejecutivo", aunque aclaró que "lo tiene que hacer bien".

El abogado de ADECUA aseguró además que se trata de una "situación de urgencia" tanto para las empresas como para los consumidores.
"Las empresas no recaudan y los usuarios algún día van a tener que pagar. Y si se juntan dos o tres facturas, si no se puede pagar una, menos van a pagar dos o tres", subrayó.

Por último, aseguró que al Gobierno le faltó "política" para llevar adelante el aumento de tarifas, 'alguien que diga que 'está todo bárbaro, cierran los números, los Excel están bien, pero hay gente en el medio'".

Según revelaron ayer fuentes oficiales, el gobierno nacional activará en las próximas horas una convocatoria para la realización de audiencias públicas para analizar -por separado- las políticas tarifarias para los servicios de suministro de electricidad y de gas natural.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.