UN REFLEJO DE LA CRISIS ECONÓMICA: CAYÓ UN 10% EL CONSUMO DE VINOS

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las botellas son el 52,71% del total de vino fraccionado y registran una caída de ventas del 5, 58%. El Tetra es el 43,34%, con una caída del 14,4%.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que en el primer semestre del año la caída de venta de vinos al mercado interno es del 9,49%, una caída alarmante y no hay signos de recuperación que por el momento pueda vislumbrarse para lo que resta del año.

Esto representaría unos 100 millones de litros menos, cifra preocupante que sin duda se debe a la elección del consumidor a beber menos vinos básicos o comunes, elección de otras bebidas y que se agrava con la baja del poder adquisitivo de la población.

Se han vendido 443 millones de litros, unos 46 millones de litros menos en comparación a igual período del año pasado. Recordemos que el país consume cerca de 1.000 millones de litros por año y mirando esta tendencia siendo muy optimistas se llegue a los 900 millones de litros, según expresa un artículo del Diario de Cuyo.

La cifra que asusta en que comparando sólo el mes de junio de este año con el 2015 la disminución fue del 22,10%, donde las ventas de vinos sin mención varietal (genéricos) bajaron el 20,77%, el 24,90% los vinos varietales, el 11,16% los vinos gasificados y los espumosos el 31,76%. Sólo en junio los fraccionados disminuyeron el 22,11%, el blanco bajó el 24,10% y el color el 21,49% con respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de ventas de las bodegas argentinas el 75 % lo factura en el mercado interno y el resto para la exportación. Esto ha demostrado la importancia del mercado interno argentino, ubicado en los 10 primeros lugares del ranking del mundo.

A parte de la situación de Argentina, el consumo de vinos tiende a la baja en los principales productores del mundo como Francia, Italia, España, Portugal, etc., lo que indica que es un problema global y si las bodegas desean subsistir deberán poner más énfasis en la competencia con otras bebidas, mejorar la calidad de sus vinos básicos, potenciar el enoturismo, etc. Es una verdad que ya nadie discute.

Según el envase utilizado las botellas registran el 52,71% del total fraccionado (registra una caída del 5, 58%) y el Tetra Brik el 43,34 % (con una caída del 14,4%).

Lo bueno es que sigue en alza el envase bag in box con un crecimiento del 204% poniendo en evidencia la aceptación del consumidor por lo práctico, economía y durabilidad del vino sin perder cualidades, algo que la damajuana no tiene y cada año se vende menos.

Una lectura de la caída del Tetra o vino en cajita, es por un lado la elección del consumidor que busca otra calidad y/o la falta de dinero en clases populares, principales consumidores de este tipo de envase vinculado al precio. Sin duda que mucho tiene que ver la calidad del vino que en muchos casos dejan mucho que desear. Algo que no se da en el bag in box donde las bodegas buscan colocar calidad. En un corto plazo este envase sin duda ganará espacios como lo viene haciendo en un país como Italia y Francia, el principal y segundo productor del mundo respectivamente.

FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.