(videos) SAN CAYETANO: MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON PARA PEDIR TRABAJO

Organizaciones sociales y gremios marcharon contra el Gobierno a Plaza de Mayo y exigieron un "comité de crisis". La Plaza de Mayo estuvo poblada por unas 100.000 personas, según cálculos de los promotores.

Tres discursos de referentes sociales marcaron el cierre de la movilización, que arrancó en la parroquia de San Cayetano esta mañana, y recorrió 13 kilómetros.


La marcha organizada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) tuvo su cierre con tres oradores que criticaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri .


En la Plaza de Mayo, poblada por unas 100.000 personas, según cálculos de los promotores de la protesta, hablaron Amancay Ardura (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Esteban Castro (CTEP). La marcha tuvo la adhesión de referentes sindicales y políticos que se sumaron a la convocatoria, originalmente planteada por la CCC, CTEP y Barrios de Pie.


"Planteamos la necesidad de crear un comité de crisis y de que se incrementen los programas de empleo", afirmó Menéndez al diario La Nación, al comentar el tono que tuvieron los discursos pronunciados en el escenario que se montó en la Plaza de Mayo. "Si no hay avances, vamos por una marcha federal", adelantó el referente de Barrios de Pie. Un show de "Peteco" Carabajal cierra el acto, mientras comienza la desconcentración en la zona de Plaza de Mayo.




La marcha, originalmente organizada solo por las organizaciones sociales que la planean desde hace varios meses como un acto de confluencia, sumó adhesiones de referentes gremiales, como Hugo Yasky y Pablo Micheli (líderes de las dos vertientes de la CTA), o Roberto Baradel (Suteba), y políticas, como los kirchneristas Fernando "Chino" Navarro, o el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni .

Con el lema "Paz, pan y trabajo", también participaron de la convocatoria el Movimiento Evita, la Fundación La Alameda, entre otros, junto con sectores de la CTA y la CGT.


La celebración arrancó ayer a la medianoche con un concierto de Peteco Carabajal. Después de las 12, en medio de los fuegos artificiales, se abrieron las puertas de la iglesia. Los cientos de fieles que se encontraban haciendo una vigilia desde hacía días ingresaron a la parroquia para agradecer, pedir y rezar en silencio.

Este año, la convocatoria de la organización lleva el lema "San Cayetano necesitamos tu abrazo de amor para seguir caminando".

Pedir y agradecer

Durante más de 48 horas, en la vigilia participó Horacio Interluiggi, de 80 años, vecino de Tapiales, que llegó el jueves a las 9. Dijo que va desde hace 51 años "a pedir y a agradecer", y que siempre encabeza la fila para entrar. "¡Soy como un mito!", exclamó entre risas, y agregó que los fieles le entregaron peticiones para San Cayetano. Pasó las noches sentado en una silla, arrebujado en una frazada.

Desde hace 36 años que Delia Nori Lencina, de 73 , encabeza la cola "lenta". Pero esta peluquera de Moreno no espera en una silla. Se instaló en una pequeña casa rodante que, desde el 2 de junio al 7 de agosto, estaciona frente a la parroquia. Allí, dentro, aguarda acompañada por una gran imagen de San Cayetano."Mi hijo se enfermó de cáncer, y prometí que si se salvaba vendría todos los años para agradecer", explicó.

Sin embargo, no todos vinieron a agradecer. Muchos se acercan para pedir: "En 2001 perdí mi trabajo y desde entonces sólo consigo hacer changas. Con 63 años, ya nadie me quiere contratar, y aún me faltan dos años para jubilarme", se lamentó Eduardo Vega, de Isidro Casanova, que empezó a hacer la cola "lenta" desde el viernes por la mañana.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Télam - La Nación - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.