BAJÓ EL CONSUMO: LA CERVEZA SE ESTANCA PERO EL VINO DE DESPLOMA

El consumo total de bebidas bajó 8,3% por la caída del salario real y la aceleración inflacionaria .

En  los primeros sietes meses del año las exportaciones del sector bebidas totalizaron U$S545 millones, con una contracción del 7,1%, mientras que las cantidades cayeron 4,8%, destaca un informe de IES Consultores.

El consumo total de bebidas (en hectolitros) verificó un retroceso de 8,3% en los primeros siete meses de 2016.  El segmento de bebidas no alcohólicas exhibió un volumen de ventas de 21 millones de hectolitros en el acumulado a julio de 2016, es decir, una merma de 12% respecto de igual período de 2015.

El segmento vitivinícola exhibió un fuerte deterioro en sus ventas internas en los primeros siete meses del 2016 y verificó una disminución de 10,5% con respecto al año previo, al totalizar 5,2 millones de hectolitros vendidos. Mientras que el rubro cerveza exhibió un estancamiento en sus ventas, al mostrar una leve caída del 0,3% en el período analizado.

En los primeros siete meses de 2016, las exportaciones de bebidas fueron de U$S544,9 millones y cayeron 7,1% con respecto a igual período de 2015, mientras que, en cantidades, los despachos disminuyeron 4,8% al totalizar 214 millones de litros.

El vino fue el principal componente de la canasta exportadora, con el 78,7% del valor exportado por el sector. Le siguen los mostos de uva, que representaron el 11,1%, y que, junto con los espumantes, sumaron una participación del 90,2% de total de las exportaciones de bebidas.  Las ventas externas de vinos en volúmenes en los primeros siete meses de 2016 tuvieron una retracción de 11,8%, con mermas en vinos sin identificar (18,5%), vinos varietales (10,7%) y una baja de 36,8% de espumantes.

En valores, las exportaciones de vinos cayeron 7,1% con ventas al exterior totales por U$S429 millones, mientras que las ventas externas de espumantes cayeron 31%.  Respecto de los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en el acumulado de siete meses de 2016, los envíos de vinos se concentraron en los Estados Unidos (36,4%), en el Reino Unido (11,3%), le siguen Canadá con (8,7%), Brasil (5,2%), los Países Bajos (4%) y China con el (3%), países que concentraron, conjuntamente, el 68,6% del total de los valores de las ventas.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas para el sector de bebidas no son alentadoras en 2016, ya que deberá lidiar con un mercado interno de fuerte caída en el consumo, ya que concentra la mayor parte de sus ventas. Además, las bodegas y las empresas seguirán enfrentando un panorama de costos crecientes, lo que trasladarán a los precios, con el consecuente impacto negativo en el consumo".

FUENTE Y FOTOS: Mundo Empresarial - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.