CHACO: ALERTAN QUE IMPACTARÁ "DE LLENO" EL TARIFAZO DE GAS Y PODRÍA DISPARARSE EL PRECIO DE LAS GARRAFAS

Funcionarios advierten que se disparará el precio de la garrafa que consumen las provincias que no cuentan con gas de red, y que repercutirá en precios de bienes.

Así lo aseguró el secretario general del partido Frente Grande en el orden nacional y exinterventor de la empresa Secheep. Dijo que el incremento del precio en boca de pozo impactará en las tarifas de energía eléctrica, que también se disparará el precio de la garrafa que consumen las provincias que no cuentan con gas de red y que repercutirá en precios de bienes.

Demostrando una vez más su criterio centralista, el gobierno nacional decidió que la audiencia pública por las tarifas del servicio de gas se realice este viernes 16 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pese a que el tarifazo que se implementó sin respetar la ley y que ahora, tras la intervención de la Corte Suprema, se buscará legitimar, afectará a todos los usuarios del país, cuenten o no con el servicio de gas natural de redes, como en el caso de las provincias del nordeste, incluyendo al Chaco.

De convalidarse el tarifazo de gas que pretende el gobierno nacional, los chaqueños, a pesar de no contar con gas natural por redes, sentirán el impacto por tres vías: el aumento de precios de bienes y servicios por la suba en el costo de la energía para industrias y comercios; el incremento exponencial en los valores de la garrafa de gas licuado de petróleo –esencial para las provincias del nordeste argentino-; y la suba en las tarifas de energía eléctrica –teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de la generación de electricidad tiene como insumo al gas natural-. Así se desprende de un análisis realizado por el contador Daniel San Cristóbal, exinterventor de la empresa Secheep del Chaco y actual secretario general del Frente Grande en el orden nacional.

“Lamentablemente, se instaló un discurso fulero en ese tema, y ganó el mercado, en el sentido de asignarle un precio de mercado a la energía. Así como hoy dijeron eso mañana vamos a decir eso con la educación o con cualquier bien o servicio que tiene la finalidad de contener a una sociedad, integrarla”, reflexionó el también exlegislador provincial. Y agregó que “se instaló eso y creo que ahí ganó la discusión. Muchos sectores que se perjudicaron lo siguen sosteniendo, luego mutaron el discurso de los subsidios diciendo que estamos así porque se robaron todo”.

En ese contexto, advirtió que si se analizan las decisiones del actual gobierno macrista en materia de subsidios “aumentaron más de tres veces en dólares el precio del gas que pagan en boca de pozo. Y lo van a volver a aumentar. No es que están pagando lo que se robó alguien, están transfiriendo recursos de los usuarios a las empresas trasnacionales”.

"No es un tema de los porteños" 

Al respecto, San Cristóbal consideró que es muy importante explicar que “el aumento del gas nos impacta de lleno a nosotros. No es un tema de los porteños. Primero, porque consumimos gas, compramos gas en garrafa, que es el más castigado y el menos regulado. Casi el 60 por ciento de la energía que se genera en el país y se distribuye en el sistema nacional se genera con gas. Nosotros, la energía que consumimos casi 60 por ciento se genera con gas, en nuestro precio de la boleta de luz estamos pagando el aumento del gas también. No nos estamos dando cuenta porque nos venden otra cuestión y no nos cuentan cómo funciona todo”.

En ese contexto, el exinterventor de Secheep precisó que existen básicamente tres fuentes para generación de energía: hidroeléctrica, nuclear y la que se produce a partir del gas. Así, aseguró que “realmente hay un desconocimiento sobre cómo funciona el sistema y en base a eso nos vendieron que le iban a aumentar a los porteños porque pagaban muy poco, y con el fundamento de los porteños nos vacunaron a todo el país, porque en realidad lo que está cambiando es el concepto”.

“Lo que están haciendo es excluir gente”

Durante las gestiones anteriores, las tarifas de gas de los usuarios del sur del país incluían un alto componente subsidiado para afrontar las crudas condiciones meteorológicas durante el invierno y el exlegislador consideró que ese mismo criterio debiera exigirse para los usuarios del norte del país que incrementarán sus consumos para hacer frente al calor extremo. San Cristóbal consideró que si el gobierno provincial decide aplicar un nuevo aumento de la tarifa de energía eléctrica –a los ya instrumentos durante lo que va de 2016- forzará a muchos usuarios a pasarse a la clandestinidad. En ese sentido, advirtió que “estamos generando cierto nivel de violencia por no tener una mirada social de lo que pasa”.

“No decimos que no tiene que aumentar, si mi salario aumentó 30 o 35 por ciento, acompañemos los aumentos, pelearé si acompañamos esos aumentos, pero no el 300, porque lo que están haciendo es excluir gente”, sostuvo.

Con respecto a la provincia del Chaco, el exlegislador por el Frente Grande consideró que los aumentos de tarifas “no han tenido mucho impacto en la protesta social porque todavía no llegó la época de alto consumo, en general la sociedad ha sido medianamente tolerante ni llegamos al punto más alto de malaria”. Pero advirtió que “cuando llegue noviembre y diciembre y tengamos los picos de consumo que tenemos vamos a ver boletas que nos van a consumir el 10, 15 o 20 por ciento de nuestros ingresos, y ya va a ser tarde”.

“Nosotros tenemos críticas constructivas y de posicionamiento del gobierno provincial. Queremos ponerlas sobre la mesa y evidenciar algunos elementos que están afuera del debate y que solapadamente se pusieron otros elementos para que la sociedad tolere la eliminación de subsidios tan fácilmente”, recalcó.

Con respecto a la demonización de los subsidios por parte de los medios concentrados y algunos sectores políticos, San Cristóbal precisó que gran parte de los bienes y servicios no tienen “precios de mercado” como se argumenta desde el gobierno nacional para la energía sino que tienen “precios políticos”. También recordó que en la mayoría de los países desarrollados el costo de la energía se encuentra subsidiado para mejorar la competitividad de los sectores económicos.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.