"CHACO ES EJEMPLO NACIONAL EN DERECHOS HUMANOS", ASEGURÓ LA GESTIÓN MACRI

Días pasados, el gobernador Peppo tomó juramento a las nuevas autoridades para "consolidar la política de defensa de los Derechos Humanos".


El  gobernador aseguró que el Estado trabajará a la par del Comité Provincial de Prevención de la Tortura.


El  gobernador Domingo Peppo tomó juramento, este lunes, a la nueva subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia, de la Secretaría Derechos Humanos, y a las autoridades del Comité Provincial de Prevención de la Tortura. "El Estado no va a ocultar nada y vamos a trabajar en conjunto para consolidar la política de defensa de los derechos humanos", aseguró.


Como subsecretaria de Derechos Humanos juró Silvia Robles. Como miembros titulares del Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas y/o Degradantes juraron Alejandra Álvarez, Silvio Del Balzo, Miguel Armoa, y Mario Bosch, como representantes de la sociedad civil; Egidio García, en representación de los pueblos originarios; Silvina Canteros, como representante del Poder Ejecutivo; Lorena Padovan, en representación del Poder Judicial; Carlos Soto y Nelson Viera, representado al Poder Legislativo, segunda y primera mayoría.


Como miembros suplentes quienes jugaron son Dafne Samudio, Paola Quintana, Andrea Gálvez, Juan Carlos Sinkovich, representando a la sociedad civil; Paulo Pereyra, como representante del Poder Ejecutivo; y María Cecilia Carauni, representante del Poder Judicial y Juan Gómez, en representación de los pueblos originarios.

Además se entregaron placas de reconocimiento por la labor realizada a los miembros salientes del Comité de Prevención de la Tortura.

Peppo aseguró que la consolidación de las políticas públicas se da cuando se suceden los hechos como una cuestión cultural; "y el Comité marca una impronta con el compromiso de la defensa de los derechos humanos", consideró.

En este sentido el gobernador remarcó el rol que tiene el Estado y garantizó: "Como gobierno no vamos a tapar nada porque lo que planteamos y defendemos es la concepción de los derechos humanos". Señaló que aún queda mucho por hacer pero que la voluntad es lograr que se cumpla el rol del Comité, que es prevenir.


"Sé que quienes asumen van a hacer el trabajo para el cual fueron designados y nosotros vamos a estar junto a ellos", anticipó. Remarcó que el objetivo es la consolidación de lo que señaló como política del Estado: "La eliminación de la tortura y violencia en todos los niveles"; pero también señaló la necesidad de constituirlo como la conciencia ciudadana.

Bosh: "La presencia institucional en Derechos Humanos fue una constante"

"Chaco tiene una cultura institucional pionera en materia de Derechos Humanos; por eso no es casual que sea la primera provincia en articular un comité y auto-adecuar su normativa a los requerimientos de Naciones Unidas", subrayó Mario Bosch. En esa línea, recordó que la Cámara de Diputados chaqueña fue la primera en llevar adelante una comisión investigadora de causas por crímenes de lesa humanidad.

"Aún en los momentos más difíciles del neoliberalismo, la presencia institucional en materia de Derechos Humanos fue una constante en Chaco", añadió. Valoró además el acompañamiento del gobernador Peppo y de su antecesor, Jorge Capitanich, al igual que muchos diputados.

"Hemos avanzado en muchas iniciativas como la creación de la Defensa Pública, la articulación con Salud Mental y transformar en ley los protocolos de intervención en la vía pública en situación de conflicto social, entre otras cosas", comentó. Opinó que si bien resta mucho por hacer o tratar, como la impunidad judicial y naturalización de la cultura de la tortura, "en este tiempo se fue construyendo una institucionalización que es importante destacar".

El presidente del Comité recordó así que al iniciar su mandato, cuatro años atrás, junto al resto de autoridades que asumieron en la ocasión se fijó como objetivo la utopía de una provincia libre de tortura. "Es esa utopía que nos marcó el rumbo, hacia dónde caminar", reflexionó.

Por último, dijo: "Los que juramos hoy, coincidimos en hacerlo por la memoria de los 30 mil desaparecidos, por los sobrevivientes del genocidio, por las víctimas de la violencia institucional en Chaco, el país y América latina. También por todos aquellos lugares del mundo en que ante la desigualdad generada por el sistema político y económico, la respuesta es muchas veces la represión, la criminalización de la protesta social y de la pobreza y exclusión social", finalizó.

Goya: "Tenemos el Gobierno dispuesto a no dar un solo paso atrás"

Goya manifestó su orgullo con las políticas de derechos humanos que se vienen aplicando en el Chaco y de que la provincia siempre haya sido pionera en este sentido, ya que -entre otras cosas- tuvo el primer subcomité de funcionamiento pleno en América Latina.


Consideró además de que el crear la Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia  es un paso muy importante ya que contribuirá a consolidar el trabajo que se viene llevando adelante. Destacó que el gobierno provincial da todo el apoyo para que, tanto la Secretaria como el Comité, puedan trabajar con tranquilidad.

"Estamos orgullo de estas políticas, tenemos las herramientas y también tenemos el gobierno dispuesto a no dar un solo paso atrás en materia de Derechos Humanos", expresó.

Enrique Font vicepresidente del Comité para la prevención de Tortura de Naciones Unidas, destacó como una buena ocasión que al cumplirse diez años de la entrada en vigencia en Argentina del protocolo facultativo de Naciones Unidades contra la Tortura, se profundice la institucionalización del Comité chaqueño que fue el primero en el país.

Ejemplo nacional

Por otra parte, cabe destacar que desde la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional enviaron felicitaciones a la legislatura del Chaco por la aprobación de la nueva conformación del Comité Contra la Tortura. Señaló que así se promueve la persistencia de aquella energía que llevó a la provincia, el 17 de diciembre de 2009, a ser la primera de Argentina en establecer un mecanismo local de prevención de la tortura.

"Desde esa fecha en el Chaco se realizan informes de gestión de todos los hechos de violencia institucional denunciados y se fortalecen las medidas para poner fin a los abusos y violaciones que ocurren en todos los centros de detención", destaca el organismo nacional.

Es así que considera que "la contundente experiencia chaqueña debe motivar a que las provincias sigan el mismo camino y con la misma seriedad, a fin de poder contribuir a la reducción de los terribles hechos de violencia institucional que sufre la argentina y poder ampliar el amparo a las personas que sufren de los abusos y la violencia".

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.