CHACO: PARTIDO OBRERO PROPONE EXPROPIACIÓN DE TN PLATEX, EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES. "TODO INDICA QUE NO VA A REABRIR"

La iniciativa fue presentada ante los distintos bloques políticos de la Legislatura provincia, y plantea también el pago de la indemnización total. “La planta no será rentable en la ecuación de costos de ingreso nacional de TN&Platex, pero las máquinas producen, estaba compitiendo en el mercado; no corresponde dejarla cerrada”, aseguró el referente del PO, Juan García.

El  referente chaqueño del Partido Obrero, Juan García, se refirió al proyecto de ley que presentaron ante la Legislatura provincial con la idea de expropiar la planta de TN&Platex, de Puerto Tirol, para que sea explotada por sus trabajadores. La iniciativa fue presentada a cada uno de los bloques políticos y consta de dos puntos, "el primero es que se pague la indemnización completa teniendo en cuenta que a los obreros les impusieron un acuerdo para cobrar el 70% de la indemnización en 10 cuotas, con la amenaza de no pagarles; porque la empresa amenazaba con llevarlos a juicio si tenían que cobrar la indemnización completa".

Indicó que en Tirol ya hay antecedentes con la textil Midex, "que funcionaba en el mismo predio, que cerró a hace 20 años y los obreros aún no pudieron cobrar su indemnización", por lo que consideró que "los trabajadores fueron llevados a aceptar esto de mala gana. Viendo que no había variante nosotros proponemos corregir esa situación".

Razonó que en el conflicto laboral, "jugó además que la fábrica de alguna manera quedó aislada desde el punto de vista gremial porque la crisis de TN&Platex es un tema nacional y la Asociación Obrera Textil no convocó a medidas nacionales de fuerza. Hay fábricas con suspensiones en Tucumán, en La Rioja, del mismo grupo empresario, y hubo una enorme presión para que se llegara a este acuerdo que es muy desfavorable a los trabajadores".

El segundo punto que propone la iniciativa legislativa es la expropiación, ante la falta de una presentación formal, por parte de la empresa, sobre su plan de reapertura.

"Todo indica que no va a reabrir, por eso desvinculó a la totalidad del personal. Entonces, el problema que se plantea es qué va a pasar con esa planta porque corre el riesgo de terminar como el frigorífico Toba que era el único de exportación de la provincia y que quedó cerrado, con las instalaciones deteriorándose, al punto que hoy es muy difícil recuperarlo. Y se han perdido en el frigorífico Toba 250 fuentes de trabajo", aseguró.

Aseguró que como la Cámara de Diputados ya votó un pronunciamiento para que el Gobierno Nacional intervenga, "proponemos la expropiación como una vía para volver a poner en funcionamiento la producción, con la totalidad de los trabajadores con la que venía funcionado. Y el fundamento, si se quiere, es que la planta venía produciendo y vendiendo su producción; no estaba quebrada".

Consideró posible que la situación del grupo textil a nivel nacional lo haya llevado a definir el cierre de una de las 6 plantas en el país, pero observó que "eso no implica que la fábrica no sea productiva". "A lo mejor no es rentable desde el punto de vista de la ecuación de costos de ingreso nacional de TN&Platex, pero las máquinas producen, el nivel de productividad hasta ahora podía competir en el mercado. No corresponde dejarla cerrada.

El dirigente también añadió una cuestión que tiene que ver con los subsidios que recibió la firma textil por parte del Estado durante estos últimos años, y los créditos a tasas diferenciadas que también la beneficiaron. "La provincia del Chaco pagó para tener ese emprendimiento industrial y ahora se cierra por una cuestión de rentabilidad empresarial a nivel nacional, nos parece que no corresponde. Creemos que la Cámara de Diputados tiene que intervenir y que tiene las herramientas además porque un proyecto de expropiación es factible", aseveró.

Por último, informó que en simultáneo a la presentación, se lleva adelante una campaña de firmas "para darle fuerza al reclamo, y vamos a tener una tanda de reuniones con diputados de los diferentes bloques para ver qué opinan del proyecto y a partir de ahí plantear las medidas de cómo seguir", dijo el dirigente aunque aún ninguno de los legisladores respondió al pedido de audiencia que elevó el PO.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.