CHACO: PRISIÓN PREVENTIVA PARA EDUARDO WISCHNIVETZKY POR TORMENTOS AGRAVADOS Y PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD

El excomisario saenzpeñense Eduardo Wischnivetzky y otros cinco exmilitares y expolicías, quedaron a un paso del juicio oral en la causa Ligas Agrarias.

La  Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva del excomisario saenzpeñense Eduardo Wischnivetzky, por la comisión de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad y Tormentos Agravados en perjuicio de tres personas.

En el marco de la causa que investiga asesinatos, secuestros y torturas a integrantes de las Ligas Agrarias en el Chaco, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó el procesamiento de seis expolicías y exmilitares. Todos están acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Con esto, los imputados quedaron a un paso del juicio oral.

La resolución de la Cámara Federal tiene fecha de este martes, y lleva la firma de los camaristas, José Luis Aguilar y María Delfina Denogens. En la misma se confirma los procesamientos con prisión preventiva de Alcides Roberto Safenraiter y Carlos Chávez, acusados de ser coautores del homicidio del dirigente de Ligas Agrarias, Carlos Servando Piccoli.

La misma suerte corrieron Miguel Antonio González y José Tadeo Luis Bettolli, procesados por el asesinato agravado de Raúl Eduardo "Ñaro" Gómez Estigarribia, también de Ligas Agrarias.

Asimismo, se confirmó el procesamiento por encubrimiento de José Francisco Rodríguez Valiente. En tanto, fue confirmado el procesamiento de Eduardo Wischnivetzky por privación ilegítima de la libertad y tormentos.

Los magistrados recordaron que desde mediados del año 1975 y durante la última dictadura, se enviaron comisiones integradas por miembros del Ejército Argentino y de la Policía provincial al interior de la provincia del Chaco a los fines de “buscar presuntos subversivos”, con especial énfasis en los integrantes de las denominadas “Ligas Agrarias”. Para eso se secuestró, torturó y asesinó a un gran número de personas, de manera clandestina y a través de enfrentamientos fraguados.

Piccoli

En el caso de los imputados Alcides Roberto Safenraiter y Carlos Chávez, la Cámara Federal coincidió con la jueza Federal, Zunilda Niremperger, quien consideró acreditada la participación de ambos en el homicidio agravado de Carlos Servando Piccoli. De todos modos, la Cámara agregó que este homicidio debe ser enmarcado en el inciso 2 del artículo 80 del Código Penal debido a que por sus características fue cometido “con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso”.

¿Cómo fue el asesinato de Píccoli? De acuerdo al expediente, en las primeras horas del día 22 de abril de 1979, Piccoli se trasladaba en bicicleta por el Paraje Pampa Florida de la zona rural de Presidencia Roque Sáenz Peña, por un camino vecinal conocido como “cruce de Ramella”, que une la ruta 95 y la Escuela Provincial Nº 143. En ese lugar fue sorprendido por un retén policial conformado por Sanfenraiter y Chávez. Allí, con una ametralladora PAM 3, lo ejecutaron.

Estigarribia

En tanto, los procesamientos de Miguel Antonio González y José Tadeo Luis Bettolli,  también fueron ratificados por la Cámara por el homicidio de Raúl Eduardo Gómez Estigarribia. Al igual que ocurrió con Sanfenraiter y Chávez, la Cámara modificó el agravante de este homicidio al enmarcarlo en el inciso 2 del artículo 80 del Código Penal debido a su “ensañamiento y alevosía”.

En el caso del dirigente  rural y docente, Raúl Eduardo Gomez Estigarribia, el mismo era intensamente buscado por las Fuerzas Armadas por su militancia en las Ligas Agrarias y el 12 de febrero de 1977 había organizado una reunión en un domicilio de la localidad de Corzuela. De ese encuentro tomo conocimiento el Oficial de Inteligencia del Ejército, José Tadeo Bettolli quien se encontraba operando en la zona en la persecución a las Ligas Agrarias.

Fue atacado ni bien llego al lugar, con disparos de arma de fuego de todos los integrantes de la comisión, provocándole según la autopsia policial, al menos tres heridas en tórax, en la pierna izquierda y en una mano. Al los familiares le entregaron un certificado de defunción donde decía que había muerto a causa de “un accidente en Resistencia”.

La Cámara Federal ratificó además que en ambos homicidios, el Oficial Principal, José Francisco Rodriguez Valiente, cometió el delito de encubrimiento. Consideraron que tuvo una activa participación en estos crímenes a través de su accionar como secretario de actuación “y al consecuente montaje de las escenas posteriores que justificaran los supuestos enfrentamientos  armados entre Piccoli y Gómez Estigarribia   con personal de las fuerzas de seguridad operando en forma conjunta”.

Wischnivetzky

Finalmente, la Cámara también confirmó el procesamiento con prisión preventiva del excomisario, Eduardo Wischnivetzky, por la comisión de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad y Tormentos Agravados en perjuicio de tres personas.

Para decidir de tal manera se valoró los testimonios brindados por las víctimas en relación a las instancias de su detención, y la prueba documental obrante en la causa “Acuña, Elvira Haydée s/ Actividades Subversivas”, Expte. N° 384/83 de la que se desprende que en fecha 30 de agosto de 1976 las víctimas, junto a otras personas– fueron trasladadas en calidad de detenidos a la Brigada de Investigaciones de Resistencia donde se les tomó declaración.

Así tuvo por acreditados los hechos motivadores del requerimiento fiscal, surgiendo que en fecha 30 de agosto de 1976 los nombrados fueron detenidos en horas de la mañana en el Lote 21 de la localidad de Villa Berthet, por personas que llegaron de civil pero con borceguíes de la Policía y armados con FAL, anunciándose como personal de la Comisaría de Villa Ángela. Según los testimonios, todo el operativo estuvo comandado por el “Oficial Venivesky”.

Vendados y golpeados

Posteriormente fueron llevados al campo donde los vendaron y comenzaron a pegarles preguntándoles por “Taco Vallejos” y por “Vocouber”, integrantes de las Ligas Agrarias; para luego trasladarlos a la Comisaría de Villa Berthet, donde fueron nuevamente golpeados.

Desde allí los llevaron a la Comisaría de Quitilipi y finalmente a la Brigada de Investigaciones de Resistencia, donde estuvieron alojados en el mismo lugar, junto a otras personas.

“Este Tribunal entiende corresponde confirmar el auto de procesamiento dispuesto con prisión preventiva en relación al encausado (Wischnivetzky), surgiendo su intervención en los eventos que le son atribuidos, con el grado de convicción propio de esta instancia procesal”, indicaron desde la Cámara.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.