COMO EL KIRCHNERISMO, CAMBIEMOS DESTINA $150 MIL MILLONES PARA SUBSIDIOS Y OBRAS PÚBLICAS

El Gobierno nacional incrementa el gasto en casi $150.000 millones para atender subsidios y obras públicas. Con un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno amplió 8,9% lo previsto para este año. Retoma una práctica que era habitual durante el kirchnerismo. La cartera más beneficiada con los cambios es el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren y recibió un refuerzo de casi $70.000 millones.

Desde este mes de septiembre, el Gobierno tiene casi $0,90 más por cada $10 que tenía disponibles para gastar hasta ahora.

Ése es el tamaño de la gigantesca ampliación presupuestaria que la administración de Mauricio Macri hizo el viernes mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto de necesidad y urgencia 975.
La decisión, que deteriora el resultado fiscal a esta altura del año, implica la reanudación de un gesto que el kirchnerismo convirtió en habitual.

Se trata de la subestimación de recursos en cada presupuesto, algo que con el transcurrir de los meses le dejaba la puerta abierta para ampliar el gasto y disponer de los nuevos fondos a su gusto, sin la necesidad de pasar por el filtro del Congreso.

El DNU establece un incremento de $148.108 millones en los gastos totales de la administración pública para este año, que implican un incremento de 8,9% en comparación con los recursos disponibles hasta anteayer.

La desmejora efectiva del resultado financiero será de $142.793 millones, según precisó un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Los casos

La cartera más beneficiada con los cambios es el Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, que recibió un refuerzo de caso $70.000 millones, de los cuales la enorme mayoría irán a subsidios, y sólo $ 2.000 millones, a inversiones.


Por ejemplo, $30.379 millones se transferirán a las petroleras, que reciben un premio por una parte de su producción.

En segundo término, el Ministerio de Trabajo recibirá $24.300 millones adicionales para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para pagar jubilaciones y compensaciones.

Algo similar ocurrió con el Ministerio de Transporte, que maneja Guillermo Dietrich. Esa cartera recibió un refuerzo cerca de $14.000 millones, de los cuales $1.355 millones corresponden a subsidios para colectivos, y $ 460 millones, a compensaciones para las líneas ferroviarias Urquiza y Belgrano Sur que manejan las empresas Metrovías y Ferrovías.

Entre las más beneficiadas también estuvo el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, que recibió $5.230 millones. Es una cartera crucial para la administración de Macri, ya que concentra los planes de vivienda, cloacas y agua potable del Gobierno.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad recibió $2202 millones adicionales, la mayor parte para afrontar la Emergencia de Seguridad Pública, y la cartera de Defensa recibió otros $337 millones.

Otros poderes

Otros poderes del Estado también recibieron un refuerzo en sus partidas. El Congreso recibió $112 millones, de los cuales $70 millones son para la Dirección de Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación y $42 millones para Diputados.

El Poder Judicial recibió otros $1241,4 millones, que se repartirán en el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema. También el Ministerio Público obtuvo $445,5 millones.

La cartera de Producción, que maneja Francisco Cabrera, se hizo de $233 millones que se destinarán al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), consigna el diario La Nación.

En el Ministerio de Agroindustria se prevé reforzar las transferencias corrientes en la suma de $363,6 millones para financiar compensaciones por la producción de leche, entre otras cosas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología obtuvo otros $ 584 millones, y la cartera de Educación y Deportes otros $4.400 millones.

"El total de recursos se incrementa en $5.314 millones. De este total, $2.579 millones corresponden a mayores recursos tributarios, $391 millones a Contribuciones a la Seguridad Social, $ 343 millones a Ingresos no Tributarios, y $2.002 millones a mayores Recursos de Capital derivados del Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte que financia gastos de capital de la Dirección Nacional de Vialidad", concluyó ASAP.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.