CONFIRMAN QUE EL RALLY DAKAR 2017 PASARÁ TAMBIÉN POR SÁENZ PEÑA

Tal lo anticipado por Periodismo365, el gobernador Peppo confirmó que los automóviles, camiones y motos de competición con sus equipos de apoyo pasarán por Sáenz Peña el 3 de enero de 2017, uniendo el tramo de enlace Resistencia - San Miguel de Tucumán por Ruta Nacional Nº 16.

Se  trata de la 39º edición que se llevará a cabo del 2 al 14 de enero y tiene como punto de ingreso en Argentina a Resistencia. La novedad será la Feria Dakar que recorrerá las ciudades de cabecera con diversos atractivos para el público.
































El gobernador Domingo Peppo, junto a organizadores del Rally Dakar 2017, anunciaron esta mañana en conferencia de prensa la realización del evento internacional y su paso por el Chaco. Se trata de la edición 39º que se llevará a cabo del 2 al 14 de enero próximo, iniciando en Asunción del Paraguay y finalizando en Buenos Aires. "El Rally Dakar es un evento que permite mostrar el Chaco al mundo, nos brinda la oportunidad de promocionar ante una gran audiencia nuestros atractivos y ofertas turísticas", señaló Peppo.


Estuvieron presentes el coordinador del Ministerio de Turismo en el Dakar Claudio Massetti, y de la Amaury Sport Organisation (ASO) -empresa que organiza el evento-, Marie Noelle Mainard. Peppo agradeció la decisión de que Chaco forme parte del evento: “Es una gran responsabilidad y sabemos que será un gran éxito. Por otro lado, es una oportunidad laboral para muchos chaqueños”, dijo.

El  Dakar 2017 recorrerá 9.000 kilómetros, partiendo de Asunción (Paraguay), continuando por Bolivia y Argentina. Participarán más de 500 competidores de 60 nacionalidades y se espera más de 4,5 millones de espectadores. Será transmitido por televisión en 190 países, “dando la posibilidad –destacó Peppo- de promocionar Chaco en el mundo”. Además de la tradicional competencia, habrá ferias Dakar sobre la historia del evento con comidas típicas y artesanías, y también la promoción de los destinos turístico del Chaco.

En la conferencia, participaron además los ministros Mariel Crespo (Salud), Martín Nievas (Seguridad), el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli y la titular del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

Chaco al país y al mundo

La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, comentó que Resistencia será la sede del primer campamento Dakar y valoró la posibilidad de montar una feria en la ciudad para que la comunidad pueda conocer la historia del evento. “Con iniciativas de este tipo estamos mostrando también al país y al mundo nuestro Chaco, el secreto de Argentina, desde sus potencialidades”, subrayó.


Asimismo, comentó que el evento es un gran desafío para Chaco por las múltiples posibilidades de promoción que brinda e indicó que todas las áreas de gobierno involucradas vienen trabajando articuladamente con los organizadores.

Marie Noelle Mainard, de la Amaury Sport Organisation (ASO) agradeció a las autoridades provinciales por el acompañamiento y aseguró que el Dakar en Resistencia será un “evento excepcional”. “Serán tres días aproximadamente, en los que estarán aquí; habrá competidores de muchas nacionalidades y espectadores de todo el mundo”, destacó.

El representante del gobierno nacional Massetti aseguró que el Rally Dakar es un evento muy complejo en lo que respecta a su organización. “Estamos comprometidos a que esta edición sea la mejor y que todos puedan disfrutarlo”, dijo. Hizo hincapié en la Feria Dakar que anticipará la llegada de los pilotos con información del evento, simuladores, materiales sobre seguridad vial, tráiler y stands turísticos de la Argentina y del Chaco, entre otras opciones que los espectadores podrán disfrutar.

El Dakar en números

Robin Cassuto, responsable del Desarrollo de Estrategias del Dakar, precisó que en números el Dakar significa: 1200 horas de cobertura en televisión en 190 países, a través de 70 cadenas de tv y 1400 periodistas. Para este año se establecieron 9 mil kilómetros de recorrido, más de 500 competidores de 60 nacionalidades y se estima 4,5 millones de espectadores a los largo de todo el trayecto.

El evento tiene  más de 2 millones de fans, siendo Argentina el país con mayor número de aficionados (300 mil fans solo en Facebook). “Estamos muy contentos de que el Dakar visite Chaco”, dijo Cassuto. Por su parte, Francisco Romero - responsable de recorrido y seguridad de la competencia– comentó que para la delimitación del trayecto a seguir, se realizaron múltiples reuniones con las áreas de Turismo, Ambiente y Seguridad de Nación y de las provincias que forman parte del recorrido.

“Comenzamos este trabajo a fines de febrero, recorrimos los caminos y definimos el trayecto definitivo junto a los funcionarios nacionales y locales”, señaló. Asimismo, comentó que por primera vez, la competencia atravesará tres capitales (Asunción, La Paz y Buenos Aires) y 13 provincias argentinas, en siete de las cuales se instalará el campamento.

“Será un Dakar duro; 6 etapas son en altura y pasaremos de climas cálidos, secos, fríos en altura, con posibles lluvias y geografías muy diferentes. De la selva al cálido semi-desierto, a la altura del altiplano”, destacó y aseguró que la seguridad del evento está garantizada.

Además tomó la palabra el piloto chaqueño Juan Manuel “Pato” Silva que emocionado dijo: “yo corro Dakar por lo que generó en el público argentino, gracias a ellos descubrí la emoción de este deporte”.

En esa línea, agradeció al gobierno chaqueño “por apoyar mi actividad deportiva, y por organizar este evento. Los chaqueños van a ver los mejores pilotos en una actividad deportiva que trasciende fronteras. Ojalá sigamos disfrutando de estas competencias”.

El segundo evento más importante del mundo

El Rally Dakar es una competición anual de rally raid organizada por la Amaury Sport Organisation (ASO) desde 1978. Es un evento internacional que año a año seduce por su propuesta de aventura automovilística, constituyéndose así como el segundo evento de deporte mecánico más importante del mundo luego de la Fórmula Uno. Este año se desarrollará del 2 al 14 de enero, partiendo de la ciudad de Asunción del Paraguay y concluyendo el 14 de enero en Buenos Aires, pasando antes por Resistencia.

Luego de la primera etapa de largada desde Asunción, el recorrido ingresará a Argentina, siendo la ciudad de Resistencia la primera sede del evento en territorio argentino. Luego, la competencia atravesará varias provincias del Norte, continuando su camino hasta La Paz (Bolivia) donde los pilotos llegarán el 8 de enero y tendrán un día de descanso. La llegada a Buenos Aires está programada para el 14 de enero, después de que los conductores atraviesen 13 duras etapas.

Recorrido Dakar 2017

Largada 2 de enero: Asunción del Paraguay
2 de enero: Asunción  – Resistencia
3 de enero:   Resistencia- San Miguel de Tucumán
4 de enero:   San Miguel de Tucumán- San Salvador de Jujuy
5 de enero:   San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bolivia)
6 de enero:   Tupiza-Oruro (Bolivia)
7 de enero:   Oruro-La Paz (Bolivia)
8 de enero:   Jornada de descanso en La Paz
9 de enero:   La Paz-Uyuni (Bolivia)
10 de enero: Uyuni-Salta
11 de enero: Salta-Chilecito
12 de enero: Chilecito-San Juan
13 de enero: San Juan-Río Cuarto
14 de enero: Río Cuarto- Buenos Aires
Llegada 14 de enero: Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
  
Feria Dakar

Una de las novedades para esta edición es que se dispondrán áreas denominadas Fan Park o Feria Dakar antes del paso del Dakar por cada ciudad (dos días antes del paso de la carrera). Allí se montará un museo Dakar, con juegos de conocimiento y estará presente la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la difusión de mensajes de seguridad.

Asimismo, la comunidad local podrá participar de este espacio aportando su gastronomía, artesanías, música y cultura en general. Las ciudades en donde se pretende realizar este montaje son: Formosa, Resistencia, Termas de Río Hondo, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Chilecito, San Juan, Río Cuarto y Rosario.

Noticias Relacionadas:  CONFIRMADO: CHACO SERÁ PARTE DEL RECORRIDO DEL DAKAR 2017

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.