EL NIVEL DE CONSUMO EMPEORA Y LA RECAUDACIÓN DE IVA CAYÓ 16% EN AGOSTO

La recaudación tributaria de IVA muestra que a lo largo del año el consumo todavía se mantiene débil y que incluso tiende a empeorar con el correr de los meses. De acuerdo a una estimación privada, deflactada por la inflación de la zona metropolitana, los ingresos por ese impuesto se redujeron en términos reales en agosto un 16%.

La recaudación anunciada ayer por AFIP alcanzó los 165.763 millones de pesos en agosto y aumentó un 25,1% interanual. Según informó el administrador federal Alberto Abad, en los primeros ochos meses del año los ingresos del fisco llegaron a 1.276.825.300 de pesos. La recaudación acumulada representó un alza del 27,7% con relación al mismo período del 2015, frente a una inflación proyectada anual que ronda el 40%.

Para Abad, el resultado de los ingresos fiscales “está acorde con el actual contexto macroeconómico y acusa el impacto de la reducción de impuestos”.

De acuerdo a la estimación de la Consultora Ledesma, al deflactar por inflación la recaudación en concepto de IVA impositivo (excluyendo IVA aduanero) se ve una disminución real de 16% en agosto. Según explicó a BAE Negocios el economista de esa consultora Gabriel Caamaño, ese porcentaje “no quiere decir que cayo el consumo en esa proporción, pero sí que tuvo un desempeño negativo y un consumo débil. Los precios facturados son menos que la inflación. En ese sentido el consumo viene cayendo desde enero en terminos reales, ya son ocho caídas internanuales consecutivos y se van incrementando. Es un indicio de desempeño negativo y que esa debilidad no se revierte, al contrario quizás se profundice”.

Con la misma deflactación, otros rubros que componen la recaudación también mostraron caídas reales durante agosto: Impuesto a las Ganancias (-26,3%), Seguridad Social (-7,4%), Derechos de Exportación (-53,6%), IVA Neto (-11,2%), mientras que considerando todos los impuestos la caída es de 14,1%. La cifra positiva es que para este último caso, en julio la contracción real de la recaudación había sido de 16,2%.

Según el titular del organismo, en agosto el Estado dejó de recaudar 8.300 millones de pesos por la baja del mínimo imponible del impuesto a las Ganancias, la eliminación y devolución de percepciones y devoluciones de IVA, que hubiese significado una variación positiva del 38,7% en los ingresos.

$8.300 millones

Es la cantidad de dinero que el Estado dejó de recaudar por la baja del mínimo imponible del impuesto a las Ganancias, la eliminación y devolución de percepciones y devoluciones de IVA.

Primer blanqueo, por u$s20.000

Los funcionarios de AFIP revelaron que la primera operación de sinceramiento fiscal registrada fue por unos 20.000 dólares, que no tuvo costo de penalización por impuesto especial, y que incluso fue el propio organismo el que asistió impositivamente al contribuyente, ya que se trata de una suma menor a los 305.000 pesos. Desde el organismo afirmaron que todavía hubo “pocos” blanqueadores y recordaron que habrá tiempo hasta el 31 de octubre para “sincerar” dinero en efectivo que no esté depositada en cuentas bancarias.

La AFIP investiga a 17.440 empresas por inconsistencias en las DJAI. Los importadores investigados por presunta fuga de divisas podrían ingresar al blanqueo. Unos 17.000 importadores que están siendo investigados por AFIP por inconsistencias en operaciones de comercio exterior por u$s14.173 millones entre 2012 y 2015 podrán ingresar al blanqueo de capitales para regularizar su situación ante el fisco, mientras se trate solamente de delitos de evasión impositiva.

Hace dos semanas el organismo tributarios había revelado que una auditoría de la Aduana había concluido que los mecanismos por los cuáles se llevó adelante esta fuga de divisas fueron tres: mediante el pago de importaciones que nunca terminaron ingresando al país, mediante el giro de fondos mayor a la mercadería aprobada en la declaración jurada o con varios envíos de dólares al exterior con una misma DJAI. Según informaron en la administración, representa entre el 7 u 8 por ciento de las operaciones totales entre 2012 y 2015.

Desde ayer el fisco requiere información en los domicilios de 499 casos por  u$s8.133 millones

El fisco continua desde ayer con acciones para notificar y conseguir información de los contribuyentes investigados a través de la fiscalización en las oficinas de 499 casos con los montos sospechados más importantes, por un total de u$s8.133 millones.

Mientras que para los otros 16.941 casos restantes se enviarán por internet requerimientos de información para justificar las diferencias, por un total de u$s6.040 millones. Habrá varias “salidas” posibles para cada caso: uno podría ser que el CUIT investigado aporte información por la que pueda justificar la inconsistencia registrada, la adhesión al sinceramiento fiscal (con las mismas condiciones que para el resto de los contribuyentes) o a través de una denuncia penal.

Si a través del proceso judicial se determina que hubo delitos no “contemplados” en el régimen de sinceramiento fiscal, como el lavado de activos o evasión agravada, la posibilidad de blanquear y regularizar su situación ante el fisco se caerá.

FUENTE Y FOTOS: DiarioBAE - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.