MÁS AJUSTE: SEPTIEMBRE COMIENZA CON AUMENTOS EN EL PAN, LÁCTEOS, PAÑALES Y PASTAS

La inflación no cede y septiembre comienza con una suba de 10% en el pan. La realidad en las góndolas de los supermercados, esencialmente en las grandes superficies comerciales; marca que todos los meses hay novedades desfavorables para los consumidores.

En septiembre, entre varios casos, el pan envasado subirá nada menos que 10%, acompañado de aumentos en las pastas, lácteos y hasta en pañales.

Calificadas fuentes del sector hipermercadista señalaron a BAE Negocios que “las principales marcas que comercializan el pan envasado (lactal, para hamburguesas y panchos) ya nos mandaron un listado con el diez por ciento de subas. Sin dudas, de todos los aumentos que se vienen, es el producto más sensible y una cifra grande, con lo cual bajarían las ventas”.

La inflación no cede y también habrá incrementos de precios en pañales, otro bien muy sensible (9 por ciento); papel higiénico, 9%; galletitas, 8%; pastas, 5% e idéntico porcentaje para algunas líneas de yogures y aguas saborizadas.

Fuentes del sector del retail señalaron que los peores casos son los del pan, pañales y el aceite, que como adelantó BAE Negocios, sube el precio el 6% desde mañana por la eliminación gradual de los subsidios privados.

En tanto, entre los meses de julio y agosto, narraron las fuentes, las cervezas ya subieron el 9%; la manteca, el 5%; pastas frescas y pascualinas, 15% y se verificaron subas en enlatados y golosinas.

“Hay una reconocida empresa de gaseosas y otra de golosinas que todos los meses insisten con incrementos en los precios, sin justificar estas determinaciones”, explicaron desde las cadenas de híper.

De todas formas, en ningún caso las listas provenientes de la industria alimenticia son frenadas por las cadenas de hipermercados, que al mismo tiempo, aplican un amplio margen a la mayoría de los productos. Si bien el sector se defiende, fuentes oficiales señalaron a este diario que “esto no es nuevo, las cadenas son tan formadoras de precios como la industria”.

Mercado Central

En paralelo, otro preocupante dato que se ve es la caída en las ventas de frutas y verduras, tanto a nivel mayorista como minorista. Al carácter recesivo que afecta las decisiones de los consumidores, se suma la denuncia de mayoristas del Mercado Central, que tuvieron un derrumbe en sus operaciones que llegó al 35% en el primer semestre.

Así lo informó uno de los principales referentes de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (CAAF), Fabián Zeta, quien afirmó que “hay alrededor de 32 centros ilegales en las cercanías del Mercado Central y el Gobierno no lo quiere enfrentar”.

La entidad nuclea a mercados centrales de varias provincias y se ha propuesto combatir lo que llaman “la feria persa”, que está instalada en las adyacencias del predio ferial.

El directivo, asimismo, apuntó a los hipermercados con una frase ilustrativa. “En el Mercado Central vendemos a valor de un Fiat 600 y lo convierten (por los híper) en plata a un Mercedes- Benz”. Al menos en verduras básicas como la papa, la cebolla y la zanahoria no debería haber aumentos en las góndolas por dos meses, advirtió Zeta, adelantándose a posibles maniobras desde el segmento del retail.

En línea con el planteo de las asociaciones de consumidores y de productores rurales, desde el Mercado Central piden un análisis de la cadena de comercialización que “ya debería estar haciendo el Gobierno desde que asumió”, planteó Zeta.

FUENTE Y FOTOS: DiarioBAE - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.