NAPENAY: ALLANAN DOS KIOSCOS QUE VENDÍAN MUNICIÓN DE GUERRA

Gran parte de lo incautado eran cartuchos de calibre 12.70, considerados munición de guerra y utilizados por delincuentes que portan escopetas de fabricación casera denominadas "tumberas". Cabe remarcar que un disparo con cartucho 12.70 provoca efectos devastadores a corta distancia. Los investigadores no descartan que, presuntamente, los comercios vendían las balas y cartuchos de distintos calibres a delincuentes que después perpetraban diferentes robos en la zona utilizando las mortíferas escopetas "tumberas".

En  la mañana de este martes y hasta pasado el mediodía, la Justicia incautó en dos kioscos de Napenay una gran cantidad de cartuchos calibre 12.70, ( utilizados para escopeta Itaka). También numerosas cajas de balas calibre 22 y cartuchos para escopeta calibre 16. Las municiones eran vendidas libremente al público.

El comisario principal Roberto Correa, jefe de la comisaría de Napenay, informó a Periodismo365 que luego de un paciente trabajo investigativo de los efectivos de esa unidad policial, se desmantelaron dos kioscos donde se vendían municiones para diferentes armas.


En  ese contexto, el jefe policial solicitó al fiscal Marcelo Soto las órdenes de allanamientos para los dos comercios. El Juzgado de Garantías extendió los mandamientos y el ayudante del Fiscal junto a efectivos policiales realizaron los diligenciamientos en los comercios del casco urbano de Napenay.
Los negocios giran bajo el rubro de kioscos y no estaban habilitados para el expendio de municiones, aunque en apariencia vendían productos de despensa.

Durante la mañana y hasta pasado el mediodía de este martes, se allanaron los dos comercios ante la posible comisión de infracción al artículo 189 bis del Código Penal.

En uno de los comercios se secuestraron 12 cajas de cartuchos para escopeta calibre 12.70 y calibre 16, de distintas marcas. Además varias cajas de balas calibre 22.

En otro de los negocios, se incautaron 36 cajas de cartuchos para escopeta calibre 12.70 y calibre 16, junto a numerosas cajas de proyectiles calibre 22. Todo lo secuestrado fue puesto a disposición del fiscal Marcelo Soto.

Asimismo, los propietarios de los comercios fueron notificados de su situación legal, y este miércoles -con custodia policial- serán conducidos a la Fiscalía de Sáenz Peña.

El comisario Correa explicó que "si bien en Napenay son muy escasos los delitos contra las personas y la propiedad, esas municiones pudieron haber sido vendidas a posibles delincuentes de Sáenz Peña y pueblos cercanos, ya que las armerías no venden si no se tiene las documentaciones correspondientes. Los cartuchos pudieron también haber sido utilizados para el abigeato y la cacería, pero llama la atención que mayoritariamente eran cartuchos calibre.12.70, utilizados tanto en escopetas convencionales como también en armas de fabricación casera, denominadas escopetas "tumberas". Las balas calibre 22 eran para ser utilizadas en rifles, y si bien no son consideradas calibre de guerra, su impacto es mortal. Se investiga ahora quienes proveían las municiones tanto en Napenay como en pueblos cercanos", señaló el comisario Correa.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.