POR LA CRISIS, DESMOTADORAS CHAQUEÑAS DEBEN MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Las desmotadoras chaqueñas están en una de las peores crisis y con deudas millonarias. Solamente en concepto de  energía deben más de 2 millones de pesos. Sáenz Peña, la más complicada.

El  parque desmotador chaqueño de las cooperativas, en medio de serias complicaciones producto de la caída de la superficie de siembra de algodón, mantiene una deuda de más de 2 millones de pesos de energía con la empresa estatal Secheep.

Las entidades cooperativas adeudan 2,1 millones de pesos, en forma vencida, y de este monto, el 52% son de las plantas cooperativas de Sáenz Peña.

La Unión -enclavada en el Ensanche Sur y que este año no operó- estaría en el orden de los 400.000 pesos, en tanto que la Sáenz Peña Limitada ronda los 800.000 pesos. La cooperativa El Progreso Limitada, que cerró su usina desmotadora, no adeuda en este concepto a Secheep.

En este sentido cabe indicar que las cooperativas, de manera sistemática mantuvieron un alto nivel de morosidad, más allá del incremento tarifario que se dio en este año.

“El tema es que no hay algodón y desmotaron mucho de otros pueblos, algunos lejanos a Saenz Peña”, manifestó un dirigente cooperativista.

Los dirigentes cooperativistas coinciden en señalar que “hoy el campo es otra cosa, no hay crédito, las agroquímicas fían y como había humedad y buen precio casi todos sembraron girasol”, comentaron.

El algodón -añadió un veterano cooperativista- es para empresarios que tienen un plan profesional para combatir picudo y que pueden manejar la venta haciendo fibra, y no como el productor chico, que tiene que conformarse solo con lo que le pagan los acopiadores”.

En una de las campañas algodoneras más complicadas de la última década, el parque desmotador instalado en Sáenz Peña, aportó solo 40.000 toneladas de fibra, cuando en condiciones normales la producción superaba, en su conjunto, las 90.000 toneladas.

Teniendo en cuenta solo tres usinas desmotadoras instaladas en el casco urbano de la ciudad, la recientemente culminada campaña algodonera 2015/2016 tuvo una significativa caída que repercutió indefectiblemente en el sector desmotador.

La desmotadora de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada no pasó las 2.300 toneladas en tanto que la usina de El Progreso Limitada desmotó unas 17.000 lo que hace un total de cerca de 20.000 toneladas entre ambas cooperativas.

En tanto, la planta de Alpargatas, que también trabajó muy por debajo de su capacidad operativa, cerró su campaña con 20.000 toneladas.

La provincia del Chaco implantó 153.700 hectáreas de algodón. Por esta razón, es que la campaña algodonera 2015/2016 pasa a ser una de las más bajas en cuanto a superficie implantada.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.