SÁENZ PEÑA: COMIENZA HOY EL CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE AMBIENTE EN LA UNCAUS

El obispo de la diócesis San Roque monseñor Hugo Barbaro, el gobernador Oscar Domingo Peppo, el intendente de la ciudad Gerardo Cipolini y la ministra de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, serán los encargados de abrir la ronda de disertantes del Segundo Congreso Nacional y Primero Internacional sobre Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial que tendrán como sede la Universidad Nacional del Chaco Austral, organizados por el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA).

“Las actividades se realizarán en el edificio universitario y el Complejo Ecológico Municipal”, dijo el responsable del servicio organizador Luis Sebastián Pugacz, quien agregó que “este nuevo Congreso será la continuidad de lo actuado el año pasado y por primera vez será internacional, algo que nos enorgullece”.

Luis Sebastián Pugacz, de SEIA Uncaus, organizador del Segundo Congreso de Medio Ambiente.
Al referirse a las temáticas de esta nueva edición del congreso expresó que tendrá varios ejes y el público que asista a las ponencias de los disertantes “podrá consultar en el cronograma del congreso. Los temas por tratar son: energías renovables y eficiencia energética; innovación y desarrollo tecnológico, construcción sustentable; salud y ambiente; recursos naturales; biodiversidad como recurso natural; comunicación ambiental; producción y consumo sustentable; legislación ambiental; capacitación en materia ambiental y Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)”.

El inicio

Luego de las acreditaciones, el acto comenzará a las 9 con palabras de bienvenida a cargo del responsable del SEIA ingeniero Luis Pugacz, bendición a cargo del propio obispo Barbaro, palabras de autoridades universitarias y del intendente Gerardo Cipolini y el gobernador Domingo Peppo, el primero en exponer será monseñor Hugo Nicolás Barbaro quien se referirá a la encíclica “Laudato Si”, escrita por el Papa Francisco y referida al ambiente.

Luego será el turno de la ministra María Elina Serrano, quien se referirá a los objetivos del desarrollo sustentable rumbo a la agenda 2030.

Tras ello se producirá un break para el almuerzo y desde las 14 comenzarán a desarrollarse las distintas ponencias que se desarrollarán de manera simultánea durante esta primera jornada en el Aula Magna y el salón del Consejo de la casa de altos estudios.

El resto de los temas

Entre los temas que se desarrollarán en el Aula Magna se destacan “El derecho ambiental y la importancia de los Juzgados de Faltas”, “Evaluación del comportamiento de Hovenia y Cañafístola en enriquecimiento de bosques nativos de Santiago de Liniers, Misiones”, “Herramientas disponibles para el análisis y Seguimiento de los Recursos Naturales”, “Ensayo a campo de durabilidad de madera de eucaliptus”, “Aplicación de biotecnología en el sistema cama profunda de producción porcina”, “Uso racional del uso de medicamentos: El cuidado de la salud y ambiente de los chaqueños como responsabilidad social del Insssep”, “La sustentabilidad, un desafío institucional”, “Políticas ambientales de la Subsecretaría de Ambiente para los próximos años”, “Análisis multicriterio en la recolección de residuos sólidos urbanos”.

En tanto en el salón del Consejo se escucharán disertaciones sobre “Equilibrio y Cinética de absorción de AS en aguas subterráneas con Quitosano”, “Remoción de arsénico en soluciones acuosas usando cáscara de naranja”, “Veneta Rosario; charla de RSE, inclusión social y laboral con padecimientos psíquicos persistentes”, “Proyectos del INTI en el Chaco con mejora ambiental”, “Experiencias sobre energías de biomasa”, “Veneta: RSU y reciclaje de cartuchos”, “Estudios prospectivos de la economía azul”, “Estudio preliminar de la permacultura”, “Avances de absorbedor con almacenamiento de energía térmica de origen solar”, “Estrategias para contribuir a la eficiencia energética”, “Derecho Ambiental” y “Estudios de Impacto Ambiental”.

Segunda parte

En tanto la segunda jornada se llevará a cabo en el Complejo Ecológico Municipal y se dividirá entre la reserva ecológica y el salón multiusos con que cuenta el predio.

En el primer sector se desarrollarán muestras en campo sobre aserradero móvil y molino de viento. Además habrá una vista guiada a cargo del ingeniero Jorge García y una siembra simbólica de árboles para la preservación de especies. Mientras tanto en el salón se realizará una charla debate sobre “El rol de las áreas protegidas como estrategia de conservación”. El cierre se producirá con un almuerzo campestre.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.