SÁENZ PEÑA - ESCÁNDALO: ALLANARON LA DIRECCIÓN DE CATASTRO MUNICIPAL POR PRESUNTA ESTAFA CON TERRENOS

Tras la pista de una presunta cadena de estafas con terrenos, la fiscal Liliana Lupi allanó hoy las oficinas municipales de la Dirección de Catastro.

La  denuncia contra el comerciante Carlos Sáez y el abogado Pablo García por falsificación de documentación para quedarse con un inmueble de $ 3.800.000 (tres millones ochocientos mil pesos), le abrió la puerta a la fiscal Lupi para investigar varias causas con ramificaciones institucionales y hasta en la Justicia.

La  fiscal de Investigación Nº 1 de Sáenz Peña, Liliana Lupi, trabaja sobre cuatro expedientes: el de Sáez que tomó estado público hace algunas semanas a instancias de la denuncia inciada por la señora Graciela Núñez; una denuncia por estafa con “un campo de extensas hectáreas” en la provincia de Corrientes; otra vinculada a un terreno en Sáenz Peña y un cuarto caso relacionado con la adquisición irregular de un automóvil.

El hilo conductor de todas esas causas es el abogado Pablo García, partner en el estudio jurídico de Juan Manuel Michlig, junto a un segundo abogado al que Lupi no quiso nombrar. García ya fue detenido dos veces por Lupi y en ambos casos recuperó su libertad.

ALLANAMIENTOS

Una de las líneas de investigación llevó a la fiscal Lupi a ordenar este viernes el allanamiento de una vivienda en la que se secuestró documentación y armas de guerra, y también el de las oficinas de Tierras y Catastro de la Municipalidad de Sáenz Peña, donde -trascendió- no se habría hallado material de interés para la causa.

¿PORQUÉ EL MUNICIPIO DE SÁENZ PEÑA? 

Porque las estafas con propiedades parecen tener un patrón común: primero, el acceso a información catastral privilegiada sobre casas y terrenos abandonados o flojos de papeles, donde los “cazadores de oportunidades” detectan el bien que les interesa. La teoría es que esa información sale de la Municipalidad de Sáenz Peña. Una vez elegida la propiedad, comienza el segundo paso: los manejos judiciales para escamotear los procedimientos de escrituración, como el recurso de solicitar trámites reservados que no figuran en las listas de los Tribunales y medidas autosatisfactivas también de carácter reservado para avanzar en la apropiación irregular del inmueble. La hipótesis es verosímil; si es correcta, lo que hay detrás es una maquinaria interjurisdiccional bien aceitada.

Además de investigar a los supuestos autores materiales de las estafas y de buscar a sus informantes en la Dirección de Catastro Municipal, Lupi reveló que impulsará un requerimiento de investigación jurisdiccional contra un juez que intervino en una o varias de estas causas.

Hasta donde se sabe, la presunta estafa en la que imputaron al vendedor de autos Carlos Sáez y a Pablo García se tramitó ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Sáenz Peña, a cargo del juez Pedro Alejandro Juárez, por lo que es casi una obviedad que la medida apunta a dicho funcionario judicial. Lupi ya diligenció sendos secuestros de documentación en sus oficinas tanto en el caso de Sáez como en otro más reciente que llegó a sus manos.

“EL EXPEDIENTE HABLA POR SÍ SOLO, NO HAY NADA QUE OCULTAR”

En medio del escándalo judicial y político desatado en Sáenz Peña por esta investigación en la que hasta los corrillos judiciales hablan de una formidable organización delictiva, los representantes legales del abogado Pablo García insistieron en la inocencia de su defendido basados en que la fiscal no tiene documentación que avale ninguna de las acusaciones que sostiene en su contra. “El expediente habla por sí mismo, no hay nada que ocultar”, los refutó Lupi.

“Es mucha la documentación que hay, sobre todo del primer expediente, el de la señora Núñez que empezamos a investigar”, dijo y admitió que en el estudio jurídico de García y Michlig también “se secuestró numerosa documentación relacionada con la denuncia”.

PERITAJES

En el marco de la causa que tiene como imputados a Sáez y a García,  se realizó este viernes un “Cuerpo de escritura”. La prueba pericial caligráfica a la que fue sometido el empresario pretende establecer la autoría de las firmas que aparecen en el boleto de compraventa trucho que Lupi rescató del juzgado de Juárez tras la denuncia de Graciela Núñez. “Todo lo que se hizo para quedarse con este terreno fue a través de documentación falsa, en algunos casos de personas que ya se ha comprobado que han fallecido y que nunca pudieron haber suscrito un boleto de compraventa”, contó la funcionaria. El mismo procedimiento le cabe a Pablo García.

“Sáez está relacionado a un solo expediente, el primero que se comenzó a investigar y es la denuncia que hace la señora Núñez; los otros ya veremos, pero por el momento están involucrados dos abogados, entre ellos Pablo García”, reconoció la magistrada.

Noticias Relacionadas:  SÁENZ PEÑA - CASO DE ESTAFAS CON TERRENOS: HALLAN UN ARSENAL TRAS OTRO ALLANAMIENTO

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365 - Imagen Portada: Google Street View

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.