SÁENZ PEÑA - HISTÓRICA HELADA TARDÍA: MÁS DE CUATRO GRADOS BAJO CERO PROVOCAN GRAVES DAÑOS EN CULTIVOS

El profesor Pedro Pablo Maciel, encargado del Área de Meteorología de la Estación Experimental INTA Sáenz Peña; informó a Periodismo365 que allí registraron una temperatura de -4,2 ºC a las 8 de la mañana de este miércoles.

La  fuerte helada tardía sorprendió este miércoles a los vecinos de Sáenz Peña que, bien temprano, observaron grandes superficies cubiertas con una gruesa escarcha, al costado de calles 51, avenida 33, zonas de Colectoras de Autovía y otros sectores de nuestra ciudad. Sin embargo en zonas rurales del interior chaqueño, los agricultores consideran que los daños al sector primario de la producción fueron graves.

MÁS DE DOS GRADOS BAJO CERO EN PAMPA FLORIDA

El sector primario del centrochaqueño fue duramente castigado por la histórica helada tardía de hoy. Desde Pampa Florida, 20 kilómetros al norte de al norte de Sáenz Peña, productores agropecuarios informaron a Periodismo365 que pudieron registrar más de dos grados bajo cero a las 7 de la mañana.
El productor Daniel Karban, con residencia en ese paraje rural, contó a Periodismo365 que "luego de esta gran helada que realmente no esperábamos, ahora hay que aguardar unos días para evaluar los lotes afectados, y eso se va a ver en las hojas del girasol que se verán quemadas o arrepolladas, y también se verá afectada la planta en la floración, que se deforma y después provoca bajas muy importantes en el rinde".

Otro colono de la zona de Bajo Hondo, contó a Periodismo365 que "a los girasoles sembrados en julio, esta helada seguro los quemó totalmente, aunque la planta sigue viva pero en los próximos días se comenzará a notar el efecto del frío intenso".

TAMBIÉN EN ZONA RURAL DE LOS FRENTONES

Nicola Huselak, productor agropecuario de Los Frentones, explicó a Periodismo365 que "en el paraje Las 4 Bocas, 60 km. al norte de Los Frentones registraron casi tres grados bajo cero a las 7.30 de este miércoles. Sin dudas los cultivos más afectados son los de trigo, que con esa temperatura terminan siendo quemados por el frío. Pero hoy temprano me informaban que 60 km. al oeste de Juan José Castelli, la helada afectó sembradíos de zapallo, sandía, melones y sobre todo lotes con horticultura. Recien en este mediodía estamos empezando a evaluar el desastre que dejó esta helada tardía", lamentó el agricultor.

EN LA TIGRA Y LA MONTENEGRINA REPORTAN DAÑOS EN TRIGO Y GIRASOL

Roberto Polich, referente de Federación Agraria Argentina, señaló desde La Tigra que "la helada en esta zona y en campos de La Montenegrina, pudo haber afectado sembradíos de trigo. Nosotros registramos más dos grados bajo cero, esto lamentablemente es un gran golpe a la producción primaria y a la economía regional del Chaco en momentos difíciles de la economía", remarcó Polich.

EN SÁENZ PEÑA, MÁS DE CUATRO GRADOS BAJO CERO

Lo confirmó a Periodismo365 el profesor Pedro Pablo Maciel, encargado del Área de Meteorología de la Estación Experimental INTA Sáenz Peña

"Cayó una gran helada agronómica a 5 cm. sobre el suelo. En esta estación de INTA registramos una temperatura mínima de - 4,2 ºC a las 8 de la mañana de este miércoles, aunque el fenómeno comenzó a las 2 de la madrugada", detalló el profesional.

El profesor Maciel afirmó que ayer martes, en el INTA Sáenz Peña "se midió -2,8 ºC y hoy se acentuó el frío extremo, aunque para mañana sería más leve la temperatura mínima. De todos modos, no se descartan heladas aisladas incluso hasta el jueves, aunque el pronóstico anticipa días con clima un poco más elevado aunque con una temperatura mínima bastante baja y una máxima elevada, es decir una marcada amplitud térmica hasta el fin de semana", destacó.

"Si bien la escarcha se dio en zonas urbanas, en el campo la humedad alta hizo que se note menos, pero no caben dudas que la de hoy,  fue una gran helada tardía", concluyó el referente del INTA Sáenz Peña.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.