sábado, 24 de septiembre de 2016

VÍAS MUERTAS: DIETRICH CONFIRMÓ QUE NO HABRÁ MÁS TRENES DE LARGA DISTANCIA

El gobierno nacional tampoco tiene interés en los trenes regionales. Luego de abandonar el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se decidió que estos últimos fuesen transferidos a las provincias, tal el caso de los servicios chaqueños. Fin al proceso de expansión ferroviaria.


El  ministro de Transporte aseguró que el foco del gobierno está puesto en las rutas a Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Tucumán. Buscan atraer inversores privados para estos corredores. Los demás servicios y los trenes de Ferrobaires, en un limbo y los trenes regionales, provincializados.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en el foro de inversiones y negocios “Mini Davos” que el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.

Estos servicios fueron presentados ante los empresarios asistentes como oportunidades para invertir, en línea con la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.

Con esta decisión, Dietrich buscó ponerle fin de forma oficial al proceso de expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia, que tímidamente habían empezado a recuperarse en los últimos años. Las palabras del ministro revalidan el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que se descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.

Con sus declaraciones Dietrich dejó en una especie de limbo no sólo a los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino y General Pico/Santa Rosa (este último no circula actualmente), sino también a los trenes que hasta fines de junio pasado prestaba Ferrobaires. Según confirmó Peña, éstos no tienen fecha de retorno prevista a pesar del avance de las negociaciones para su traspaso al Estado nacional.

La incertidumbre generada por la supresión de estos servicios -sumada a la de los trenes a Chascomús que brindaba Trenes Argentinos Operaciones- amenaza con convertirse en un importante problema político para el gobierno: senadores de la oposición, diputados provinciales, intendentes, concejos deliberantes, organizaciones de la sociedad civil de todo el interior bonaerense y hasta organizaciones internacionales manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Cabe recordar que el gobierno nacional tampoco tiene interés en los trenes regionales. Luego de abandonar el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se decidió que estos últimos fuesen transferidos a las provincias, tal el caso de los servicios chaqueños, de los entrerrianos y del Tren del Valle, que el titular de Transporte insiste en traspasar a Tren Patagónico, empresa que opera en un marco legal caduco, a contramano de lo establecido por la ley de Ferrocarriles Argentinos.

La política de transporte parece seguir los lineamientos que se trazaran meses atrás: trenes de pasajeros únicamente para Buenos Aires y su zona de influencia y de carga para el Interior. Allí, la alternativa para los pasajeros será el transporte automotor privado para viajes interurbanos o bien el Metrobús para los desplazamientos urbanos.

FUENTE Y FOTOS: RosarioNet - Periodismo365

Tags:

7 Respuestas a “VÍAS MUERTAS: DIETRICH CONFIRMÓ QUE NO HABRÁ MÁS TRENES DE LARGA DISTANCIA”

Carancha dijo...
25 de septiembre de 2016, 17:42

Qué asco todo lo de este gobierno


christian vogel dijo...
26 de septiembre de 2016, 9:34

A ver esto viene sucediendo desde hace mucho nosotros lo sabiamos ya a quien quieren engañar con esto el Gobierno anterior no puso un.peso durante años y hace mas de 30 que no se ponia nada el estado de vias y demas esta a la vista!!! Recuperar todo para esta gestión es imposible y es sabido!!!


Anónimo dijo...
26 de septiembre de 2016, 21:04

Jajaja,siempre las grandes ciudades son las beneficiadas, los politicos no saben que el tren de pasajeros nunca dejo ganancias, aca en la argentina ni en ningun lugar del mundo, el tren de pasajeros es un servicio social, si pasa al gobierno provincial, realmente va a ser un caos, porque los sueldos no van a ser los mismos, los trenes en caso de que se rompan creen que los repuestos son los mismos que lleva un auto? y que se consiguen en la ferreteria del barrio? y en caso de que cierre la empresa, quien les explica a la gente del interior que de un servicio que cuesta $2.- (literal) va a pagar $30.-; los politicos no saben que hay familias que vienen a Saenz Peña desde Fortin Las Chuñas para hacerse atender en el hospital, y como esto muchos casos diferentes, pero a los politicos les importa que en bs as el gas no sea caro, la luz no le falte a nadie y los transportes funcionen a horario.-


Anónimo dijo...
27 de septiembre de 2016, 22:21

Que se podía esperar no pueden ni siquiera tener subtes respetables que tienen uno de cada país, hasta subtes que se abren a mano, y esperábamos que este gobierno haga algo por los pueblos? Olvidenlo solo de las provincias que hay retorno y amiguismo, convenzamonos de una vez por todas este gobierno no es para el pueblo. Es para los que bancan al gobierno, el pueblo vota y cambia gobiernos y eso a esta gente no les gusta.


Alejandra dijo...
28 de septiembre de 2016, 13:46

me encanta... todo es culpa de este gobierno... qué hizo la yegua en 12 años?....ay, perdón a las yeguas. QUé hizo la hija de puta?...


Alejandra dijo...
28 de septiembre de 2016, 13:47

Anónimo.. de dónde sacaste que no tenemos subtes respetables???... vos viste los de París?los de Roma acaso? algunos coches en Paris son muchísimo más antiguos que los que tenemos acá. De dónde sacás o cómo sostenés lo que afirmás?.. contame, me interesa. o es sólo por despotricar como hacen uds los K?


Alejandra dijo...
28 de septiembre de 2016, 13:52

ANónimo.. te enteraste que los "FABULOSOS" trenes chinos 0KM de los que tanto se llenó la boca, la misma que hablaba hasta por los codos del "TREN BALA" (SE OLVIDARON, KIRCHNERISTAS O LES PONGO EL LINK AL VIDEO?), se incendian a razón de 1 vez por semana y la gente tiene que salir por las vías dos por tres?... contame, qué calidad compraron?.. no son uds los que tienen DOS FUNCIONARIOS PRESOS POR CORRUPCION relacionada con el mal desempeño respecto del Transporte? o me equivoco? DOS PRESOS POR CORRUPTOS.. 52 o más muertos en sus conciencias (si las tienen) por ROBARSE LA PLATA Y NO PONERLA EN INVERSIONES.. POR HACeR LA VISTA GoRDA CUANDO LOS CONCESIONARIOS QUE DEBIAN SUPERVISAr, SE REPARTIAN LA PLATA Y LOS trENES CIRCULABAN EN PESIMAS CONDICIONES Y NO SE HACIAN INVERSIONES.. claro.. hasta que no pudieron esconder los 52 muertos del Once y salieron a rasgarse las vestiduras como si no tuvieran nada que ver. ERROR!!!! ERAN LOS ENCARGADOS DE VELAr POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS TERMINOS DE LA CONCESION!!! LA PODIAN REVOCAR!!! TENIAN FACULTADES, en lugar de eso... se dedicaron a REPARTIRSE LA GUITA MALHABIDA CON LOS CHORROS DE LA CONCESIONARIA... por respeto a las víctimas de su inmunda corrupción, púdranse en una cárcel..!!!!


Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST