(video) EL PAN POR LAS NUBES: $40 EL KILO CUESTA EN ALGUNAS PROVINCIAS

"La catarata de aumentos que hubo en todos los sentidos en los últimos 60 días nos mandan, lamentablemente, a aumentar nuestros productos", aseguran los empresarios del sector.

Pan a cuarenta pesos: aumentaron la harina y los insumos sumados a los tarifazos, y el kilo se fue por las nubes. Un informe especial sobre las razones del aumento del pan y cómo se consigue evitar la escalada de precios en algunos lugares.


Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, confirmó que el kilo de pan en el territorio bonaerense subió a 40 pesos, con un incremento de un 20%. La suba es inevitable debido a los aumentos que está sufriendo el sector. La harina aumentó un 35% y también hubo subas en el agua y el gas. Igualmente aseguró que el nuevo precio es a modo de referencia ya que también depende de cada comercio.

El pan se sumó a la lista de productos con aumento de precio, una decisión que podría repercutir en el mercado a nivel nacional, según informaron fuentes del sector. El aumento encarecerá en torno a un 25 % el pan, que pasará a costar unos 40 pesos por kilo.

Otros comestibles de panadería, como las tradicionales medialunas, también aumentarán de precio en función de la zona y la calidad. "La catarata de aumentos que hubo en todos los sentidos en los últimos 60 días nos mandan, lamentablemente, a aumentar nuestros productos", explicó Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil, en declaraciones al canal de noticias TN.

Según Majori, en los últimos meses aumentó "el 35 % la materia prima (harina), el 500 % de agua, la corriente vino 350 %, el gas 350 %..." y por ello los productores no pueden "seguir absorbiendo" la variación del costo de producción pese a saber que es un producto "sensible" para la sociedad.

No obstante, el presidente de la Federación que agrupa a la mayor parte de empresarios de la industria del pan afirmó que están en negociaciones para incluir alguna opción en la lista del programa de "Precios Cuidados", que incluye productos con importe pactado entre comerciantes, productores y Gobierno.

Según los últimos datos, el país alcanzó una cifra récord de inflación que no se veía desde 2002, aunque el Gobierno prevé que bajará drásticamente en este segundo trimestre. El Índice de Precios al Consumo de la ciudad de Buenos Aires -indicador que el Gobierno, desde su asunción en diciembre, usa como referencia mientras remodela el método de cálculo del índice nacional-, determinó que en el primer cuatrimestre de 2016 los precios subieron un 19,2 % y el acumulado interanual entre el pasado abril y el mismo mes de 2015 alcanzó el 40,5 %.

Los aumentos para los productos básicos se suman a las alzas en las tarifas de servicios de productos como el agua, el gas, el transporte público o la luz, decididas por el gobierno de Mauricio Macri.

Noticias Relacionadas: CHACO - MÁS TARIFAZOS: AUMENTA EL PRECIO DEL PAN Y PASARÁ A COSTAR 30 PESOS EL KILO

FUENTE Y FOTOS: Agencia EFE - Telefe Noticias - Periodismo365 - MULTIMEDIA: TN 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.