(videos) CACEROLAZOS DE TRABAJADORES DEL GRUPO CLARÍN POR REDUCCIÓN DE PERSONAL

Clarín es uno de los diarios que más factura en todo el país y uno de los medios que más pauta oficial recibe del gobierno nacional de Mauricio Macri. Los trabajadores se declararon en estado de alerta y continuarán luchando por mejoras salariales urgentes.

Luego de la vergonzosa paritaria acordada a espaldas de los trabajadores, la patronal busca imponer nuevos “retiros voluntarios” ofreciendo combos de pagos indemnizatorios. Organización, resistencia y lucha de los trabajadores. 


Para los trabajadores de prensa del multimedios, la única grieta que se profundiza es con la patronal de AGEA-Grupo Clarín que mientras acuerda salarios miserables con la vieja burocrática UTBA en complicidad con el Ministerio de Trabajo, anuncia más vaciamiento en la redacción. Desde Recursos Humanos no especificaron a la comisión interna cuál es el cupo de reducción de plata que pretende la patronal.


Según declaraciones del delegado Pedro Irigoyen, la patronal ofreció un combo indemnizatorio para Septiembre llamado por sus trabajadores “Andate ya!” donde pagan el 160% de una indemnización normal, más 6 sueldos completos, vacaciones y 6 meses de obra social. Si esperas hasta Noviembre para retirarte, baja a 140% y en Diciembre al 120%. Una verdadera provocación en formato de cuenta regresiva.

“La flexibilización laboral puede tener muchas caras, incluso esta versión aparentemente generosa, donde te invitan a irte cada vez con más ganas y billetes. Luego quedarán, o quedaremos, pocos haciendo el trabajo que antes era de muchos. Periodismo de escritorio, copiado de la tele y de otros sitios, de redes sociales. Eso sí, siempre cuidando los intereses de los anunciantes de turno y de los poderes que custodian las ganancias de las empresas con sus decisiones políticas. En el medio quedamos los periodistas, abrazados a la utopía de otros diarios posibles. Mientras, nos tiran los números por la cabeza, y es lo mismo que si te dijeran “despertate”, “andate”. A los compañeros más grandes directamente los jubilan. A los más jóvenes los invitan casi a cambiar de profesión. Porque todos sabemos que afuera hace frío y no hay laburo para nadie que quiera vivir de contar historias y narrar la realidad en palabras escritas.”, explicó el delegado por redes sociales.

Aniversario de la desigualdad

A fines de Agosto, el diario “celebró” 71 años desde su fundación en 1945 con un costoso evento sobre la calle Tacuarí, donde funciona la redacción. Una CEO-gala para pocos. Directores, gerentes y accionistas tomaron champagne con Magnetto, Hector Aranda y Marcela Noble Herrera y se repartieron sonrisas y distinciones entre ellos. Del otro lado del mostrador, los trabajadores se realizaban una protesta con cacerolazos y aplausos exigiendo el cumplimiento de su convenio colectivo, estatutos y leyes laborales vigentes. Según estos, tienen permitido participar legalmente de las instancias de acuerdos salariales y condiciones de trabajo.

Clarín es uno de los diarios que más factura en todo el país e incluso sus ganancias y acciones se han incrementado exponencialmente durante los dos últimos años, llegando a facturar más de 27 millones de pesos en el año 2015. Además, es uno de los medios que más pauta oficial recibe del gobierno nacional. De un total de $800 millones que el macrismo otorgó en concepto de pauta publicitaria en lo últimos seis meses, Clarín recibió el 18% superando a Grupo Indalo con un 8%. En los últimos días, alcanzaron su máximo nivel histórico en los papeles bursátiles y sus acciones se encuentran en una escalada creciente.

Resistencia y organización: #ElSueldoNoAlcanza

Ante el anuncio provocador y la situación de incertidumbre, los trabajadores se declararon en estado de alerta y continuarán luchando por mejoras salariales urgentes. La bonanza económica de la empresa es bien conocida por los trabajadores, que mientras organiza eventos millonarios, ofrece plata para despidos y no para llegar a fin de mes con un trabajo digno.

En el comunicado de la comisión interna, manifiestan su “preocupación ante la baja en la calidad y las condiciones de trabajo; recordando que el éxodo masivo de compañeros por retiros voluntarios es una triste coyuntura a la que nos venimos enfrentando desde hace casi una década, con duras consecuencias en nuestra tarea diaria”.

El futuro empresarial y periodístico es una incógnita para los trabajadores. Las negociaciones comerciales, la incorporación de nuevas tecnologías y la precarización de la multitarea presentan consecuencias graves para las condiciones laborales y la calidad de la información.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Periodismo365 - MULTIMEDIA: YouTube

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.