CHACO - DESILUSIÓN TOTAL: EL OBRADOR DESTINADO A OBRAS DEL BELGRANO CARGAS FUE DESARMADO

El obrador estaba emplazado en Presidencia de la Plaza. La decisión del Gobierno Nacional de desmantelar todos los obradores y maquinarias destinados a obras del "Belgrano Cargas", causó profunda decepción en el centrochaqueño.

“Seguiremos luchando”, promete el Intendente Diego Bernachea por la paralización de la inversión nacional en el desarrollo chaqueño.

Presidencia de la Plaza asiste con desilusión al desmantelamiento del Obrador montado para las obras programadas para la reparación del Ramal C3 del Ferrocarril Belgrano Cargas.

“Duele, hiere y posterga nuevamente a nuestro norte argentino y a nuestras localidades. Seguiremos luchando, seguiremos insistiendo”, aseguró en una entrevista en el Programa Chaco en Línea, al lamentar que comenzaron a desmantelar los obradores montados en Presidencia de la Plaza y otras localidades, con el retiro de la maquinaria allí dispuesta.

El intendente recordó el reclamo de décadas de su comunidad para la reparación del ramal C3 y la reactivación completa del Belgrano Cargas.

Recordó la alegría con la que el pueblo vio que se comenzaba a instalar el Obrador en la localidad y otras “pero  luego se diluyó con la asunción de este nuevo gobierno nacional, que dejó de poner el foco en el Norte Argentino priorizando otras zonas del país” señaló.

“La verdad es que el ferrocarril es nuestro emblema principal” destacó para señalar la decepción de su comunidad frente a la decisión de dar la espalda a esta reactivación. Bernachea identificó la raigambre cultural que tiene el ferrocarril, con la creación misma de la localidad, comentando que hasta el tradicional festival del Chicharrón de la localidad se basa en la historia del ferrocarril, donde la recordada Doña Bernarda los vendía, haciendo referencia a la estación y la localidad.

“Qué nos van a hablar del desarrollo que genera el Ferrocarril “ dijo para desestimar los argumentos de sacar la producción regional por el puerto de Rosario, priorizando las obras sobre ese ramal antes que en el que pasa por la localidad y termina en el Puerto de Barranqueras.

Impacto negativo

A plantear el impacto de la decisión nacional de suspender la ejecución de toda la obra pública a su cargo con la excusa de auditar todo lo contratado por el gobierno anterior, señaló la paralización de las obras en la Ruta Nacional 7 desde el año pasado.

“Pasaron 10 meses y todavía no hay un movimiento, y para nosotros es realmente muy importante que se pueda asfaltar. Seguiremos peleando por la obra y también seguiremos peleando por tener gas natural” agregó, señalando que el gas natural por redes “es una demanda histórica que por fin, con los Gobiernos de Néstor y Cristina, se tuvo posibilidad de esa verdadera reparación histórica”, pero que ahora el gobierno nacional no asegura plenamente.“No hay ánimo para hacer las redes reductoras y mucho menos para las redes domiciliarias”, señaló para volver a comprometer gestiones y reclamos.

Nada concreto de Macri a los intendentes

Bernachea comentó que “no se habló de nada en concreto” en el encuentro nacional que el Presidente Macri  mantuvo con 2.000 intendentes de todo el país.

Relató que además del discurso del Presidente y del Ministro del Interior, no hubo otra cosa que exposiciones de intendentes europeos  y de funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Distintas acciones para que tengamos en cuenta y herramientas a disposición desde el gobierno nacional y un diálogo abierto, permanente” describió.  "Pero la verdad, de anuncios, en concreto no hubo nada”, remarcó.

“Esperamos seguir en contacto con el gobierno nacional a ver si efectivamente en algún momento, puedan realizarse acciones concretas, flujos de fondos hacia nuestro Chaco y nuestra región que necesita tanto de la reactivación de la obra pública” planteó.

Bernachea señaló que el encuentro no sirvió tampoco para intercambiar opiniones entre los intendentes, o formular planteos o propuestas conjuntas, ya que no se realizaron coloquios o reuniones puntuales.

“Fue difícil que podamos expresarnos o charlar ahí. La verdad es que era más que nada una exposición del gobierno nacional”, relató; aunque destacó que de todos modos el viaje de un día antes, le permitió como a otros colegas chaqueños realizar gestiones en distintos organismos nacionales, en continuidad y apoyo de las gestiones que encabeza el gobernador Domingo Peppo, que valoró especialmente.

“Los distintos intendentes que estuvimos dando vueltas en cada uno de los lugares, ratificamos y avalamos el pedido del gobernador” señaló sobre las gestiones dedicadas a cada uno de los municipios, los programas y obras que los involucran.

“La atención del gobierno nacional fue  muy buena; nos reciben bien. Lo que cambió es que hasta ahora no hay respuestas concretas a las cuestiones. No vemos lo mismo en el Gobierno de la provincia, que reciben indistintamente a todos los intendentes y la diferencia es que tenemos respuesta todos pese a la escasez de recursos, y esperamos que pronto comience a aparecer algo del gobierno nacional”, concluyó.

FUENTE: Diario21 - Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.