CHACO: LAS VIVIENDAS ANUNCIADAS "DEJAN AFUERA A LAS COOPERATIVAS SOCIALES". MALESTAR DE DIRIGENTES

Los referentes de la agrupaciones entendieron que el anuncio presidencial no significa buenas noticias, ya que lejos de fortalecer el sistema de construcción que venían realizando, se los vuelven a marginar con unidades prefabricadas por un convenio con grandes empresas.

Los nuevos anuncios del gobierno nacional sobre la ejecución de nuevas viviendas, las cuales llegarían a la provincia, lejos de representar una esperanza para las organizaciones sociales generó mayor escepticismo, ya que en vez de entender que se trata de un beneficio para el sector, consideraron que los vuelve a dejar afuera porque no da continuidad al sistema de construcción a través de las cooperativas formadas por los propios integrantes de las organizaciones sociales, que al mismo tiempo que representaba una fuente laboral, también significaba un techo digno para las familias de cada uno.

En este sentido señalaron que por un lado, lo anunciado se destinará a concluir obras que quedaron en suspenso de años anteriores, y por otro, se trata de construcciones prefabricadas para lo cual el gobierno nacional firmó convenio con grandes empresas constructoras. Ante este panorama, desde las diferentes organizaciones sociales anticiparon marchas, acampes, algunos en la provincia y otras a nivel nacional para poner el foco en la situación que atraviesan: el corte de planes sociales y el cese de la construcción con las cooperativas de trabajo.

"NO HABRÁ VIVIENDAS. SE CORTARON LOS PLANES SOCIALES"

El dirigente del MTD 17 de Julio, Tito López, al ser consultado por los anuncios aseveró: "Es una mentira, este Gobierno no es ‘pinocho’ es ‘pinueve’, no van a haber viviendas, se cortaron los planes sociales el mes pasado y este mes van a volver a cortar, no hay mercadería no hay nada para la gente, por eso son las movilizaciones", explicó. "Acá dicen que van a venir 5 mil viviendas para refaccionar las que no pudo terminar Peppo en su mandato cuando era presidente del Instituto de Vivienda, son para terminar las que se afanaron, lastimosamente tengo que decir que es mentira lo que están diciendo el gobierno nacional y provincial ni una sola vivienda es para los compañeros que no tienen casa", aseveró López.

"Acá dicen que el gobierno nacional le ordenó que haya un recorte porque no le iban a mandar más plata, lamentablemente el gobierno de Peppo está muy aliado al de Macri, y por eso nosotros vamos a seguir estando en la calle, en la lucha y decimos que no estamos de acuerdo ni estuvimos nunca de acuerdo y por eso estamos en la calle", indicó el referente.

Por otra parte destacó que "Peppo ya dijo que no van a haber bonos de fin de año, que no tienen posibilidad de pagar, por lo tanto lo que pongamos en la calle todos juntos son los que nos van dar el bono del fin de año, el pan dulce, la mercadería o lo que sea. Las organizaciones hace nueve meses vienen haciendo demandas, algunos le echan la culpa a Capitanich, otros a Cristina y en nueve meses nos han endeudado lo que no nos endeudaron en doce años en la Nación. Más de $48 mil millones de nueva deuda y eso no fue al pueblo, fue a las multinacionales y a las corporaciones", aseveró.

Este movimiento construyó 380 viviendas mediante un convenio con la provincia que les proveía los materiales y los integrantes de las organizaciones, ejecutaban las obras, como contraprestación a los planes sociales y becas.

"TRAERÁN VIVIENDAS PREFABRICADAS"

La dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Gladys Favretto, expresó a su turno: "Estamos informados que el Presidente va a bajar viviendas prefabricadas que es uno de los convenios que hicieron con las grandes potencias. Y nosotros queremos que las viviendas sigan siendo construidas por los propios compañeros, que se mantengan los puestos de trabajos con las cooperativas. No queremos viviendas prefabricadas y que se elijan a dedo a los beneficiarios", añadió.

"A más de ocho meses de gobierno acá hay un sector muy grande que tenía puestos de trabajo a través de las cooperativas, y eso no se viene dando porque no hay respuesta hacia las cooperativas. Sacaron una unidad ejecutora que decían que iban a hacer cooperativas con fondos propios de la provincia con Anses, con fondos de Chaco Solidario, con Lotería Chaqueña, pero eso tampoco se ve, y es el reclamo que tenemos para el gobernador que con tantos viajes, idas y venidas no ha traído respuestas en sí al sector más necesitado que son los desocupados", dijo Favretto.

"Por eso decimos que vamos a llegar a Buenos Aires, donde hacemos una convocatoria a todos los sectores, políticos, comerciantes, porque también se ve un déficit en este sector, porque antes todo el mundo compraba y ahora no compran porque no alcanza, a los campesinos que no han podido sembrar, hay muchos sectores afectados por esta política que tiene el Presidente que sólo ha favorecido a los grandes monopolios y los grandes países extranjeros, y siguen siendo excluidos los trabajadores y desocupados", sostuvo.

A su vez, Favretto comentó: "Llegamos a construir 240 viviendas en toda la provincia y quedaron más de 1.000 compañeros sin trabajo. Desde diciembre del año pasado hasta el día de hoy no pudimos reactivarlas a pesar de las luchas que hemos hecho. Por eso creemos que es necesario hacer la marcha a Buenos Aires", agregó: "Decimos que Peppo tiene que posicionarse ante el gobierno nacional y defender a su pueblo. Nosotros vamos a esa marcha por federalismo, para que realmente llegue a la provincia. Las distintas provincias se van a ir sumando delegaciones y en cada provincia la convocatoria es multisectorial, abierto para todos los sectores que se quieren sumar. Las fechas son 26, 27 y 28, desde acá del Chaco ya tenemos previsto 30 colectivos para llegar a Buenos Aires", anticipó.

SIN SOLUCIÓN A LAS COOPERATIVAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Asimismo, Abel Galeano -dirigente de Cuba MTR- indicó que "desde las organizaciones sociales, semana tras semana, estamos cortando las calles porque el gobierno nacional no atiende la situación de las cooperativas. Hemos pedido audiencias con el Ipduv, con el gobernador, infinitas notas presentamos y entendemos que el gobierno provincial tiene la misma línea que tiene el gobierno nacional, porque no está resolviendo", añade: "Seguimos repudiando esta actitud política que tiene el gobernador de no resolver la situación de las cooperativas, de construcción de viviendas, que genera puestos de trabajo y a su vez la construcción de techo digno para los compañeros".

Al momento de describir la situación, Galeano manifestó que "Macri anunció viviendas para el Chaco, pero no dijo que va a dar continuidad a las cooperativas, fue claro el mensaje que las viviendas que se van a construir es través de empresas, y lo que decimos es que acá quedaron 1.000 puestos de trabajo que habían a través de estas cooperativas, que ahora están en la calle".

"Por eso se viene organizando una marcha muy grande con una posible permanencia aquí y en toda la provincia donde se van a realizar cortes, para exigir al gobierno provincial que resuelva la situación urgente de estos trabajadores cooperativistas que en algún momento tenían por lo menos, mal que mal, un sustento, que entendemos que tampoco resuelve la situación a través de la ejecución de viviendas, pero algo por lo menos tenían", finalizó en su reclamo.

FUENTE Y FOTOS: La Voz del Chaco - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.