CORRIENTES: PRODUCTORES RECIBEN UN PESO POR KILO DE TOMATES Y REGALAN TONELADAS EN LAS RUTAS

A los productores les pagan un peso o noventa centavos el kilo mientras que en los supermercados cuesta de 35 a 70 pesos por kilo. Además ingresan tomates importados de Brasil. Los productores se apostaron en la ruta 27, en Santa Lucía, para protestar por la brecha de precios en la cadena de comercialización.

Productores de tomate del departamento correntino de Santa Lucía, decidieron regalar gran parte de la producción debido a que reciben apenas un peso por kilo, valor "excesivamente bajo en comparación con los 35 a 70 pesos que cobran en las góndolas de los supermercados", expresó el presidente de la Asociación de Horticultores, Pablo Blanco.







Las montañas de tomates a la vera de la Ruta Provincial 27 sirven para visibilizar esta grave problemática, dijo el productor a la agencia Télam y señaló que los automovilistas que paran se llevan tomates, mientras los productores les entregan folletos en los que informan lo que les está pasando.

"Cobramos un peso por kilo en zona de producción y estamos invirtiendo nueve pesos en logística", explicó Blanco; la situación es "insostenible" por el nivel de pérdida, advirtió.

"Nosotros no ganamos nada y los consumidores no lo compran por su excesivo valor, por eso decidimos ponerlo al costado de la ruta, para que la gente se los lleve", dijo el presidente de la Asociación de Horticultores de Santa Lucía.



Importaciones
Mencionó que también influye el ingreso de tomates desde Brasil, algo que hace "más de 10 años no sucedía. Somos más de 800 productores en la zona, nos quedan tres floraciones para cosechar, estamos en plena producción, esta es nuestra temporada alta", dijo Blanco y señaló que esto perjudica también a muchos trabajadores porque la producción hortícola genera mucha mano de obra.

Consideró que el escaso valor que se paga por el kilo de tomate "es un golpe muy duro a la economía regional, porque de las 35 mil personas del departamento, la gran mayoría vive de esta actividad".

Pablo Blanco señaló que los productores esperan "mayor presencia y control del Estado para que esto no suceda, para que no exista este desequilibrio en el que más gana es el intermediario, y los más afectados son los productores y consumidores".

FUENTE Y FOTOS: Agrovoz - Diario Època - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.