EL GOBIERNO NACIONAL NO LOGRA FRENAR AUMENTOS EN ALIMENTOS

Hay subas de entre 5% y 10% mensual en productos de la canasta básica. Fracasa la política antiinflacionaria del Gobierno, que no logra frenar los aumentos en los alimentos.

Mientras en el resto de los sectores de la economía el nivel de la inflación tendería a estabilizarse, las compañías formadoras de precios de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene no cesan con aumentos mensuales que rondan entre el 5 y 10 por ciento, los cuales son trasladados por los hipermercados a las góndolas.

El fenómeno que se observa desde comienzos de año, según fuentes del sector hipermercadista, no tiene signos de desaceleración a pesar del consumo deprimido. En lasa góndolas se refleja que la “inflación núcleo”, en paralelo al discurso del Gobierno que afirma que estaría bajando, sigue en los mismos porcentajes desde enero y se explica en gran parte por la posición dominante de las empresas en varios de los segmentos.

La escalada de precios de los alimentos refleja el fracaso de la política antiinflacionaria sostenida únicamente en la restricción monetaria, especialmente porque se trata de bienes de consumo de baja flexibilidad a la caída y con impacto en los sectores de ingresos bajos y medios, que destinan sus ingresos al consumo y sin margen para el ahorro.

Mientras desde la Secretaría de Comercio reiteraron a este diario que la política oficial no es efectuar relevamientos en las grandes superficies comerciales, el mes de octubre ya levantó el telón con fuertes incrementos. Desde el 1° de octubre, con el aceite, comenzó una nueva seguidilla que está compuesta por productos lácteos, galletitas, yerba mate y café.

Precisamente, el aceite es el producto que mejor explica el comportamiento del mercado, que es medido por la “inflación núcleo”. En agosto pasado, el Ejecutivo anunció un acuerdo para que la suba fuera de hasta el 6% sólo por dicho mes, pero las empresas que concentran su provisión ya enviaron por tercer mes consecutivo la remarcación del producto a los hipermercados, la cual continuará en el 6% para los meses de noviembre y diciembre.

La consecuencia será la suba del 30% en el aceite en sólo cinco meses, por la desarticulación de un sistema de subsidios que aportaban las aceiteras durante la gestión del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

De acuerdo con los listados que la industria alimenticia y de bebidas envió a las cadenas para este mes, los productos lácteos “descongelaron” sus denominados productos congelados. Asimismo, se nota en estos días una suba del 6% para la yerba mate, al igual que con el café.

En septiembre, hubo varios productos “estrella”, algunos de ellos bienes muy sensibles como el pan envasado que subieron por encima del 10%. Una de las compañías más relevantes que fabrica alimentos para chicos aumentó 15%; una de las gaseosas más reconocidas, el 11%; una renombrada marca de fiambres, el 10%; y artículos de higiene y limpieza para el hogar, entre el 5 y 10 por ciento.

Un dato no menor para incluir en el análisis es que los precios que no varían en los últimos meses son los mayoristas de frutas y verduras. Según confirmó a este diario uno de los referentes de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (CAAF), Fabián Zeta, “lo que pedimos al gobierno es que por favor releve a los hipermercados, porque no sé cuánto vamos a aguantar en esta situación. Los precios de referencia en el Mercado Central son los mismos y ahí es donde se ve la remarcación”.

En este escenario, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de Comercio, es otro de los organismos a los cuales se solicita su intervención desde algunas entidades, justamente porque los incrementos tiene su raíz en las posiciones dominantes y ya no en la situación del consumo.

Este jueves, IPC de septiembre

Este jueves el Indec dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que según los análisis privados rondaría entre el 1% y el 1,5% debido a la baja de la tarifa de gas y el aumento en los alimentos.

Hasta ahora, el indicador que registra la inflación marcó un camino descendente de 4,2% en mayo, cuando se retomó su difusión, a 3,1% en junio, 2% para julio y 0,2% para agosto. Gravitó fuertemente en agosto el retroceso de las tarifas de gas establecido por la justicia, lo que representó una quita del 0,7% en el índice.

FUENTE Y FOTOS: Diario BAE - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.