EN LA NARCOFRONTERA HABRÁ AVIONES PERO NO SOLDADOS

Proveerán a Gendarmería con unidades de transporte de detección de vuelos y pistas. Por ahora, no se definieron acciones de la Fuerza Aérea en el área. La ley 24.059 contempla el apoyo de las FFAA en caso de peligro para la vida, la libertad y los bienes en una región. Para que puedan entrar en combate, el Presidente debería decretar el estado de sitio.

El  Gobierno nacional tiene dispuesta la adquisición de dos aviones para transporte de gendarmes, otros dos para la detección de vuelos irregulares y pistas clandestinas en la narcofrontera y de 24 unidades aptas para tareas de intercepción, que estarán a cargo de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, contrariando la especie que divulgó el domingo el diario Página 12, no se volverá afectar a las Fuerzas Armadas para un despliegue militar en la zona. Esa experiencia, que se prolongó a lo largo de los dos últimos años del período kirchnerista, fue dejada sin efecto -según una alta fuente del Ejército- por el presidente Macri, quien consideró que el decreto que la autorizara, firmado por Cristina Kirchner y su ministro Agustín Rossi, era ilegal.

No obstante, en un profuso comentario sobre las medidas contra la inseguridad, el diario kirchnerista pasa por alto ese detalle y también que la afectación de gendarmes a tareas en el conurbano fue un discutible experimento del régimen anterior. De todas maneras, la inseguridad volvió a instalarse en el corazón de la agenda y la frontera norte es reconocida como de alta vulnerabilidad.

En ese contexto, en el que grupos criminales transnacionales presionan sobre la frontera y en el territorio nacional -y en el que está la posibilidad latente de un nuevo atentado terrorista-, el rol de los distintos actores en el área de seguridad deberá ser replanteado.

LO QUE VIENE

Por lo pronto, ya está a un paso la compra de 24 aeronaves T6 C Texan II, biplazas de turbohélice para la Fuerza Aérea pero destinadas al control de vuelos ilegales y a mejorar la capacidad de respuesta en la frontera. Además, comprarán dos aviones espías, probablemente de origen israelí, y dos unidades modelo ATR72, con capacidad para 60 gendarmes y autonomía de vuelo de 2.600 kilómetros.

El sistema incluye la combinación de globos aerostáticos capaces de efectuar rastros a 15 kilómetros a la redonda.

FUENTE: El Tribuno - Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.