FERIADO LARGO: MÁS TURISTAS, POCAS VENTAS Y MENOS GASTOS

En el sexto fin de semana largo del año, 923 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.662 millones en las economías regionales. El feriado fue positivo porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos.

Con un clima inestable pero que combinó sol, nubes, calor y frío, el feriado turístico del 12 de octubre deja un balance positivo: 923.600 personas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.662 millones en las ciudades elegidas para pasar el fin de semana.

La cantidad de viajeros es en promedio 3% superior a la misma fecha año pasado, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas. El dato es muy bueno teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en el 2016 como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias.

El gasto medio diario, del fin de semana, se ubicó en $600 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que se movilizaron lo hicieron por ocio o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Estos días se complementaron además con miles de excursionistas que fueron a pasar la jornada a lugares cercanos ya sea por ocio o por alguna celebración.

Sin embargo, a pesar que más gente se trasladó, se reconoce un descenso del 4%, en promedio, en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del 2015. Esto según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por CAME en 40 ciudades del país. Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos.

En lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $13.535 millones en las economías regionales.


Consideraciones Generales

El sexto fin de semana largo del año mostró que en materia turística el segundo semestre viene repuntando, dejando mejores expectativas de lo que podría llegar a ser la próxima temporada de verano en este rubro.

Las condiciones climáticas resultaron mejores de lo pronosticado y eso ayudó a tomar decisiones de viaje sobre la hora, tanto el viernes como el sábado, y alentó un mayor movimiento de excursionistas.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

Hubo ciudades que aprovecharon la organización de eventos y congresos para captar turistas que viajaron con sus familias a pasar el fin de semana. Se planearon encuentros de todo tipo, desde congresos y seminarios, hasta ferias, torneos deportivos, festivales, jineteadas, recitales, entre muchos otros.

Como es habitual a esta altura del año, muchas gente aprovechó los días para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas.

En la Provincia de Buenos Aires el fin de semana fue muy positivo, con un clima bastante inestable pero que no fue ni bueno ni malo. Se estima que más de 400 mil turistas se dirigieron a la Costa Atlántica y al interior de la Provincia. Pero aun así, las ventas fueron menores al 2015. A la Costa Atlántica, y como suele suceder en esta época, hubo muchos visitantes en busca de las reservas de verano. De la Costa, algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Necochea, y en menor medida Villa Gesell, San Bernardo y San Clemente del Tuyú. Hacia el interior, hubo muy buena afluencia a las localidades de Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, Ramallo, San Antonio de Areco y el centro termal de Carhué en el partido de Adolfo Alsina. Además, en todo el interior bonaerense hubo multitud de excursionistas que llegaron a pasar el día, en muchos casos atraídos por festivales, recitales, jineteadas o eventos típicos de la fecha. Algunos de los más destacados fueron la 36° Fiesta Nacional de Diversidad Cultural en Villa Gesell; la 98° Exposición Rural y 39º Tantanakuy de Artesanías y Folclore, en Coronel Suárez; la 39° Fiesta Provincial del Inmigrante, en Berisso; la 14° Fiesta Provincial del Mate, en Baradero; y la 8ª Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, en Cañuelas. En la localidad de Alberdi, partido de Leandro N. Alem, se destacó la 12° Fiesta del Cordero Alberdino al Asador; la VII Fiesta de la Mozzarella, en San Vicente; la 4° Fiesta del Mate Cocido y la Torta Frita, en Copetonas, en el partido de Tres Arroyos; y la 3° Fiesta de la Tradición Gaucha, en Necochea.

Córdoba tuvo un fin de semana bueno, con la mayoría de sus localidades con alta concurrencia de gente y abriendo su temporada turística. Los arribos comenzaron desde el viernes por la tarde, y se intensificaron el sábado a la mañana. Fue muy notorio en la terminal de ómnibus de la capital pero también en muchos otros destinos como La Falda, Carlos Paz, La Cumbre, Cosquín, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, entre otras. Octubre es una buena época para la provincia que además de sus atractivos naturales, suele preparar eventos musicales, artísticos, humorísticos, deportivos y gastronómicos de todo tipo, que determinan gran parte del flujo turístico. Además se destaca el importante flujo de visitantes estudiantiles, que cada año cobra más fuerza en este periodo y 2016 también lo confirmó. Entre lo más destacado estuvo la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, la Fiesta Provincial del Salame Típico en Colonia Caroya, la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano, el Festival Folclore Joven en Saldán, el Festival de la Palabra en Alta Gracia o la Fiesta del Duende y la Fiesta Patronal en Cosquín. A eso se sumaron las peñas locales, recitales y obras teatrales de buen nivel que convocaron mucho público.

En Mendoza se estima que arribaron cerca de 30.000 visitantes, niveles similares a los ingresos del año pasado, pero considerados buenos. Si bien hubo mucho turista nacional, se destacaron los viajantes provenientes de Chile ya que el 10 de octubre también es feriado allí, en una fecha denominada “Encuentro de Dos Mundos”. La ocupación promedio en hoteles fue del 95% en la ciudad capital y zonas turísticas, mientras que considerando todo tipo de alojamiento rondó el 85%. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $850. Las zonas más requeridas para pernoctar fueron Alta Montaña, Uspallata y Cacheuta, con una ocupación mayor al 90%, seguidas por Gran Mendoza, Valle de Uco y el Sur provincial. Mendoza fue uno de los destinos más elegidos del país según los reportes de los buscadores internacionales de alojamiento, como Booking. La provincia preparó eventos que atrajeron público propio, como el Máximo Navesi, un encuentro de Rugby al que llegan familias de todo el país y de Chile principalmente o el Mendoza Wine & Cocktail, donde los bares adheridos ofrecen 2×1 en tragos con vino, además de talleres y degustaciones dirigidas. A su vez, en el departamento de Lavalle se celebró la Fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario, con espectáculos artísticos; en Godoy Cruz se desarrolló el San Vicente Tango, un ciclo con una variada grilla de artistas y cultores del ritmo; en Las Heras se realizó la Oktoberfest, y el circuito guiado al Cerro Tunduqueral; mientras que en Luján de Cuyo se organizó el mes de la gastronomía.

En Entre Ríos, el movimiento turístico fue muy positivo con las ciudades con ofertas termales como centros de recepción. Federación, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria, Chajarí, La Paz, Paraná, entre otras, tuvieron un fin de semana con un buen balance, aunque la tendencia de las ventas no fue positiva. En Paraná el tránsito de gente fue alto, con dos citas sumamente convocantes como fueron la 18º Fiesta de Disfraces (que el año pasado reunió más de 60 mil jóvenes) y la Feria del Libro (con dos públicos bastante distintos). La ocupación en ese lugar rondó el 90% con las plazas hoteleras y parahoteleras ocupadas casi por completo, tanto en la cabecera como en zonas aledañas (Villa Urquiza-Oro Verde-Santa Fe, etc). En Gualeguaychú, la plaza de alojamiento rondó el 80% con la Fiesta Nacional del Desfile de Carrozas como centro de atracción. En San José, además de las termas, se realizó la tradicional "Fiesta de la Colonización", con una programación de espectáculos y actividades muy ricas, donde además de las peñas folclóricas, se destacaron Soledad Pastorutti, La Nueva Luna, desfile evocativo y elección de la reina. La ocupación fue casi completa, con centenares de visitantes recorriendo la ciudad, sus playas, camping, museos y otras atracciones. En Colón, donde el hospedaje fue también muy alto, se destacó además de las peñas y espectáculos teatrales, el II Gran Encuentro de Autos Clásicos. Un lugar de la provincia que viene ganando trascendencia en materia turística, es Concordia, que también sumó muchos visitantes de la mano de numerosos espectáculos musicales y teatrales.

Hacia Santa Fe el tránsito de turistas fue tranquilo, pero superior al año pasado. La ocupación hotelera en la ciudad capital y zonas aledañas (Sauce Viejo, Desvío Arijón, Coronda, Leyes, y Santa Rosa de Calchines) fue casi completa, en buena medida impulsada también por la Fiesta de Disfraces en Paraná. Aunque también hubo atractivos propios, entre desfiles, exposiciones, ferias, fiestas en avenidas y congresos, además de los paseos y servicios turísticos y las propuestas gastronómicas. Otros destinos muy concurridos fueron San Javier, Reconquista, y especialmente Avellaneda por el Concurso Argentino del Surubí. En el caso de Rosario, al ser una plaza ya instalada, la ocupación superó al 90% con un importante tránsito de gente todo el fin de semana. Se estima que el gasto promedio diario por persona rondó los $650, aunque con bastante disparidad de acuerdo a lo informado según zonas. En tanto, que las ventas minoristas vinculadas al turismo resultaron 4% menores al mismo fin de semana del año pasado, según el promedio informado por los comercios consultados.

En Corrientes, con un gasto promedio diario de $500 por persona y más movimiento que el año pasado, las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 3,5% frente a la mismo fecha de 2015. En general, el tránsito de viajantes fue muy tranquilo, movido principalmente por los eventos que prepararon las diferentes ciudades. Algunas de las más visitadas fueron Corrientes capital, Mercedes y Santa Ana. Entre algunos eventos destacados estuvieron la 2° Jornada Provincial de Emergencia Pre- Hospitalaria en la ciudad capital, el 6° Encuentro Latinoamericano del Canto y la Danza en Paso de la Patria, el 2° Festival de los Pueblos Peregrinos en Empedrados, o la 2° Fiesta Regional del Pescador en Isla Apipé.

Una ciudad con buen tránsito de gente fue San Juan. La hotelería tuvo altos niveles de ocupación y los vuelos que llegaron estuvieron a pleno, aunque en parte porque el aeropuerto de Mendoza estuvo cerrado y hubo mucho turista de paso, que si bien se quedó poco en la ciudad, generó algún tipo de gasto. Algunos de los eventos destacados que se realizaron para recibir al visitante fueron el concierto “Melescas de Soles” de Paola Hascher, la presentación del Ballet Folclórico Nacional, el encuentro “Montañas libres” que generó fuerte concurrencia de público, y la reunión de “San Juan diseña” que se desarrolló entre el viernes y el lunes en la ciudad capital.

En San Luis, las ciudades más visitadas fueron Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche y San Luis capital. Los niveles de ocupación resultaron levemente mejores al año pasado, aunque las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron frente al feriado del 12 de octubre 2015 según los comercios consultados. El principal atractivo de la provincia son los paisajes, su naturaleza, los microclimas, la oferta hotelera y la gastronomía. En Potrero de Funes, un lugar que crece en cuanto a trascendencia turística, la ocupación fue casi plena y el gasto promedio rondó los $630. Lo mismo sucedió en Merlo.

En Río Negro, el destino más visitado fue Bariloche, donde se estima que ingresaron 19.000 turistas el fin de semana, registrándose 94.350 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 5 días, según datos oficiales. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles en la ciudad superó el 58%, mientras que el viernes y domingo superó el 64%. Otras ciudades muy concurridas fueron El Bolsón y Cipolletti, con centenares de visitantes que aprovecharon para hacer caminatas, escalada, rafting, bicicletas, cabalgatas, entre otras actividades.

En Tucumán, la ocupación hotelera y para-hotelera rondó el 90% en la ciudad capital, Tafí del Valle y algo menos en San Javier. La provincia preparó diversos eventos convocantes y de todo tipo para el turismo. Algunos de los más destacados fueron: la XXII Jornadas Argentinas de tiflología, la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental y las XI Olimpíadas Deportivas de Veterinaria del Bicentenario en San Miguel de Tucumán; la 26° edición del Rally Enduro Trasmontaña 2016, que cubre 150 kilómetros desde El Dique El Cadillal hasta el Valle de La Sala; la XIX Fiesta provincial del Caballo en Trancas con la presencia de numerosos artistas reconocidos; o el Primer Encuentro Nacional Hermandad Chivera en Cadillal, entre muchos otros. El gasto medio por día por persona superó los $1000 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, excursiones y otros costos, muy por encima del promedio nacional. Sin embargo, si bien el movimiento fue muy similar al año pasado, las ventas minoristas vinculadas al turismo sintieron el mayor cuidado en los consumos familiares y cayeron frente al mismo fin de semana del año anterior.

En Jujuy, el movimiento turístico fue positivo, algo superior al año pasado, con una ocupación media con picos altos en la capital provincial donde ayer Boca Juniors enfrentó a Olimpia de Paraguay. Otros eventos muy convocantes en San Salvador de Jujuy fueron la ExpoJujuy 2016, que generó importantes arribos de visitantes provenientes del interior de la provincia y de toda la región del Noroeste Argentino (NOA); y una nueva edición del Festival de Cine. Pero, a pesar de la movida, las ventas continuaron en baja. El pernocte promedio fue de 2,5 noches y el gasto promedio de los viajantes rondó los $ 980 diarios. Para los próximos meses la provincia estaría cerrando vuelos con Brasil y Chile, lo que provocaría una positiva interconexión para el incremento de turistas extranjeros y del comercio entre los tres países. En el marco de la exposición, también será muy interesante el flujo de visitantes de Bolivia, Chile y Perú.

En Misiones, donde el segundo semestre del año fue más favorable en materia turística que el primero, el movimiento fue intenso en toda la provincia pero especialmente en Posadas e Iguazú. En esta última la ocupación rondó el 90%. Sus atractivos naturales reconocidos en todo el mundo, y la disponibilidad de vuelos directos desde destinos como Salta, Bariloche, Rosario o Córdoba ayudan al ingreso de visitantes de todo el país y el exterior. En Posadas, en tanto, la ocupación rondó el 80% con picos de 90% especialmente favorecido por viajantes que llegaron sin reservas. La permanencia promedio fue de 3 días, y entre los eventos destacados estuvieron, en Posadas: la Móvil Fest 2016, el Primer Congreso Latinoamericano Inmobiliario, el Festival Solidario para ayudar a la Fundación Tupá Rendá y la Noche de rock en Posadeña Linda. Además, la FAM 2016 en Puerto Iguazú y conciertos de rock en Apóstoles, o los talleres de teatro en Puerto Rico, entre muchos otros.

Santiago del Estero, una de las provincias más elegidas en esta estación, tuvo un buen tránsito de gente el fin de semana, tanto de turistas como de excursionistas. Lo más destacado como es habitual, fueron las Termas de Río Hondo, que es el polo turístico más importante de la provincia. Además de sus muy valoradas termas, la ciudad organizó diversos eventos interesantes como la 38° Fiesta Nacional del Canasto, que con entrada libre juntó 10.000 personas en el polideportivo local. O también, el 8° aniversario de Retro Potenciados, una exposición de automóviles antiguos que reunió a 180 unidades de 30 clubes de autos en el autódromo y plaza San Martín. Asimismo, la ciudad capital tuvo buen movimiento, aunque como el resto del país, las ventas estuvieron muy tranquilas y se mantuvieron por debajo del año pasado para esta misma época.

La Rioja tuvo una circulación mayor al año pasado, aunque el turista fue muy gasolero. Muchas familias viajaron con sus heladeras y provisiones de alimentos eligiendo las cabañas como alojamiento. En la ciudad capital la ocupación hotelera fue completa con eventos convocantes como el Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia y el Campeonato Argentino de Parapente. En Villa Unión la ocupación rondó el 75%, con muchos visitantes que se acercaron por el campeonato de mountain bike. Mientras que en Chilecito el flujo de visitantes fue menor y se notó el menor movimiento de gente. El gasto promedio por un grupo familiar de 4 personas se ubicó cerca de los $2.100 diarios en el caso de los turistas, y los $700 por día para los excursionistas.

También la Ciudad de Buenos Aires recibió a turistas de todo el país, que aprovechan el fin de semana largo para visitar familiares o recorrer este distrito en busca de su cultura, su arte, sus avenidas comerciales o su arquitectura, que se dispersa en todos sus barrios. Una competición que atrajo mucho público del interior este año fue la tradicional Maratón de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo récord de inscriptos. A eso se sumaron las novedades teatrales, recitales, estrenos cinematográficos y actividades como la Semana Gastronómica "La Reina del Plato". Esta resultó una fiesta para vecinos y visitantes que pudieron degustar distintas variantes culinarias, en más de 200 bares y restaurantes reconocidos de los diferentes barrios porteños.


Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.