FORMOSA: INCAUTAN DOS TONELADAS Y MEDIA DE MARIHUANA EN CAMIÓN DE SOBRINA DEL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN

Efectivos de Gendarmería Nacional de Chaco y Formosa incautaron el pasado sábado dos toneladas y media de marihuana ocultas en un cargamento de zapallitos. La dueña del camión con más de 2 toneladas de drogas es sobrina del gobernador formoseño. Interviene en el caso la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. 

El camión que transportaba 2.543 kilos de marihuana escondida en cajones de zapallitos y que fue descubierta por Gendarmería Nacional en Laguna Naineck pertenece a “Mayorista Santa Rita” de Jabier Ávalos y Liliana Mabel Tijera Insfrán, sobrina del gobernador Gildo Insfrán.


El procedimiento se realizó el viernes a últimas horas de la tarde en un control sobre la Ruta Nacional 86 y forma parte de un operativo conjunto de efectivos de Gendarmería Nacional de Formosa y de Chaco con intervención de la Jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger.

En declaraciones a Radio Uno, el Dr. Gabriel Hernández dijo que el camión que transportaba 2.543 kilos de marihuana escondida en cajones de zapallitos y que fue descubierta por Gendarmería Nacional en Laguna Naineck pertenece a “Mayorista Santa Rita” de Jabier Ávalos y Liliana Mabel Tijera Insfrán, sobrina del gobernador Gildo Insfrán.


La  droga, proveniente de Paraguay, estaban repartido en 3.729 paquetes o “ladrillos”, ocultados debajo de los zapallitos de tronco, que fueron cargados en Laguna Naineck y que iban a ser despachados con destino a Buenos Aires.

Hernández señaló que al momento de interceptar el cargamento se logró atrapar al chofer del camión, Carlos Daniel Ballar, de 62 años de edad, empleado de Jabier Ávalos, y simultáneamente se detuvo a otras siete personas, entre ellos a un menor que fue dejado en libertad. El camión y la droga fueron llevados al Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional.


El matrimonio Ávalos-Tijera Insfrán tiene dos supermercados “Santa Rita-Miniprecios”, uno en General Belgrano y otro en Laguna Blanca, además del negocio mayorista y una importante flota de camiones y automóviles de alta gama.

Explicó Hernández que en estos negocios están involucradas tres sociedades: Mini Precios SRL, de Liliana Mabel Tijera Insfrán y su madre, Gladis Eulogia Insfrán, prima de Gildo Insfrán, más conocida como “Perla”; Santa Rita SRL, de Jabier Ávalos y su hermana, Ramona Yali Ávalos; y FAVASA SRL, donde los dueños son Jabier Ávalos y su esposa.

La pareja y sus socios tuvieron un vertiginoso crecimiento económico en los últimos años; se convirtieron en personas ricas a pesar de su juventud y de que empezaron con pocos recursos. Jabier Ávalos tiene 36 años de edad, su esposa Mabel Tijera Insfrán 34 años y Yali, la hermana de Jabier, sólo tiene 29 años.

EL CAMPO DE LA EFEDRINA

Hernández también dijo que según testimonios de pobladores de la localidad de General Belgrano, Jabier Ávalos compró un campo de 800 hectáreas situado sobre la Ruta 23, camino al paso fronterizo que comunica con Colonia General Bruguez, en la República del Paraguay.

Allí, en ese mismo campo, según Hernández, en un allanamiento realizado por Gendarmería Nacional el 4 de agosto de 2008, se encontró un Laboratorio-Cocina de droga y 50 kilogramos de efedrina, en uno de los procedimientos que culminaron con la detención de Carlos Edelmiro González, empresario farmacéutico clave en la investigación de la “Ruta de la Efedrina” y dueño de una droguería en la ciudad de Clorinda.




Dos toneladas y media de marihuana que estaban ocultas en un cargamento de zapallitos fueron incautadas en un operativo realizado por personal de Gendarmería Nacional (GNA) en la provincia de Formosa, en el que además fueron detenidas siete personas, informaron fuentes de esa fuerza.

El procedimiento tuvo lugar en la localidad formoseña de Laguna Naineck, en el noreste de la provincia y próxima a la frontera con Paraguay, a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Clorinda, donde el personal de GNA de seguridad realizaba controles de rutina.


Según informaron las fuentes, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión que entraba al país desde Paraguay transportando cajones con zapallitos y se dispusieron a inspeccionar el cargamento.
Durante la requisa, los efectivos descubrieron que entre las verduras habían sido escondidos gran cantidad de paquetes rectangulares o "ladrillos" de marihuana.

Al descargar y revisar todos los cajones, los efectivos contabilizaron un total de 3.729 paquetes de marihuana, con un peso de 2.542,99 kilos.

En tanto, los voceros indicaron que a bordo del camión había siete personas que, tan pronto como se descubrió el cargamento ilegal, quedaron detenidas por los gendarmes, quienes contaron con la colaboración de equipos del Centro de Reunión de Información Chaco y de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales.

El hecho fue designado al Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, que ordenó el traslado de los detenidos y del cargamento secuestrado al asiento del Escuadrón 16 de GNA, ubicado en Clorinda, y dispuso los procedimientos judiciales correspondientes para la causa.

FUENTE Y FOTOS: El Litoral - El Comercial - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.