FORO ALGODONERO CHAQUEÑO: NACIÓN DEBERÁ INCREMENTAR RECURSOS ESTABLECIDOS POR LEY

El gobierno provincial ratificó el acompañamiento a productores algodoneros para incentivar la siembra, y adelantó que este jueves comienza la entrega de semilla y gasoil en el interior.

Los representantes de los sectores vinculados a la producción algodonera en nuestra provincia coincidieron en que el Gobierno nacional deberá incrementar los recursos establecidos por la ley 26.060, que actualmente se ubica en los 160 millones de pesos, al considerar que esta cifra no alcanza para cubrir todas las necesidades que tienen las provincias que siembran el textil y a la vez ultimar todos los detalles administrativos que permitan que esos recursos lleguen a los productores en tiempo y forma. También se insistió en la necesidad de que el algodón vuelva a tener un precio sostén.


Esta postura surgió al cierre del Foro Algodonero Chaqueño que sesionó esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador de la provincia Domingo Peppo, el subsecretario de Agricultura de la Nación Luis María Urriza y el coordinador en el NEA del Plan Belgrano Víctor Zimmermann.

A la convocatoria asistieron funcionarios y técnicos de los Ministerios de Producción y de Industria, Comercio y Servicios, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, representantes del INTA, SENASA, INASE, Cooperativas, Desmotadoras, Federación Agraria, Mujeres de la Producción, Productores Independientes, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, Nuevo Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, COLONO, CGT, Federación Nacional Campesina (FNC), entre otros.

Al comienzo del Foro, la Subsecretaría de Algodón del Ministerio de Producción de la provincia presentó las metas y objetivos para este año, entre las que figura la recuperación del cultivo del algodón, dar valor agregado a la producción y lograr el análisis de calidad de fibra.

Esta semana, el Gobierno provincial comenzará con la entrega de semillas y gasoil a productores algodoneros de hasta 100 hectáreas.

Todas las voces

Al término del encuentro, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo destacó el encuentro como positivo “porque estuvieron representados todos los sectores de la cadena algodonera y sirvió para que se puedan escuchar todas las voces”. Valoró también el acompañamiento de los legisladores provinciales y nacionales, además del subsecretario de Agricultura de la Nación Luis María Urriza, “quien tendrá la responsabilidad de transmitir al ministro Buryaile todas las inquietudes que fueron planteadas en este recinto”.


Tortarolo agregó que “cada sector pudo expresar sus ideas y alternativas de solución al problema que atraviesa el sector algodonero, en un marco de respeto absoluto, a pesar de las disidencias que puedan existir y esto también merece ser destacado”.

Incremento del fondo algodonero

Tortarolo apuntó que “en forma unánime quienes participaron de este Foro Algodonero Chaqueño expresaron que es necesario incrementar el monto establecido por la ley 26.060 y que los recursos que Nación piensa volcar para reforzar la lucha contra el picudo no salgan del Fondo Compensador Algodonero, porque esto agravaría la situación actual”.

En este punto el subsecretario Urriza aclaró que estos recursos que el Gobierno nacional pretende direccionar para combatir la principal plaga del textil, que es el picudo, saldrán de otros fondos para atender situaciones de emergencia, por lo que no se tocará el Fondo Algodonero, lo cual “fue tomado como una medida positiva por los presentes”, indicó el funcionario chaqueño.

Durante el encuentro además plantearon la necesidad de avanzar con la jubilación anticipada de los trabajadores de las desmotadoras de algodón, ante los problemas de salud que acarrea esta actividad, un tema que es competencia de las autoridades nacionales y que en esta oportunidad se le transmitió al secretario Urriza.

Precio sostén

“Hoy se escucharon propuestas para que el algodón tenga un precio sostén y se trabaje en la calidad de fibra, ambos temas vinculados con la comercialización del textil”, comentó el ministro Tortarolo, quien agregó que “se acordó que nos volveremos a reunir el 30 de noviembre próximo, para ver los temas en los que se fue avanzando y trazar un panorama de cómo va la campaña algodonera en nuestra provincia, ya que para esa fecha vamos a tener finalizada la siembra del cultivo”.

Acompañar al productor

Los presentes plantearon además el acompañamiento del Estado al productor algodonero para incentivar la siembra del cultivo. “Vamos a hacer todo el esfuerzo a nuestro alcance para acompañar al productor con políticas claras, con definiciones concretas, como por ejemplo la entrega de semilla y gasoil hasta 100 hectáreas y 500 hectáreas totales de cultivo, que anunció el gobernador”, expresó Tortarolo, al tiempo que aseguró que esta medida “es una muestra que el Estado va a estar presente, al lado del productor algodonero, en la medida que los recursos estén disponibles”.


“Tanto el gobernador como el Ministerio de Producción tenemos una definición que es estar al lado del productor que necesita, que es el productor chico y el productor medio, quien tiene que sembrar algodón”, remarcó el ministro.

En tanto, Tortarolo anticipó que el jueves 13 acompañará al gobernador en la Colonia Juan José Paso, en el Consorcio Las Moreras, donde se hará la entrega de semilla y gasoil a los productores que manifestaron la intención de sembrar algodón. “Esto se enmarca en el desembolso de 24 millones de pesos que oportunamente anunció el gobernador Peppo, que provienen de Rentas provinciales en calidad de préstamo, para asistir en tiempo al productor algodonero y que viene a cubrir el vacío de los recursos establecidos en la ley 26.060 que aún no giró al Chaco el Gobierno nacional y que comenzaría a destrabarse a partir de esta semana, según el anuncio que hizo en este encuentro el secretario Urriza”, explicó.

“Esta fuerte definición no hace más que mostrar la importancia que tiene el cultivo de algodón para esta gestión de Gobierno”, reiteró el ministro.

Recuperar hectáreas perdidas

Finalmente, el ministro de Producción aseguró que “vamos a trabajar para recuperar las hectáreas perdidas por el algodón en esta campaña, donde apenas se llegará a las 100.000 hectáreas. Desde que asumimos al frente del Ministerio de Producción nos pusimos esa meta y queremos llegar al final de nuestra gestión con 300.000 hectáreas sembradas de algodón”.

“Sabemos que esto es un desafío muy difícil, pero estamos convencidos que con políticas claras como las que hemos definido en la provincia y con el acompañamiento del Gobierno nacional, podemos dejar nuestra gestión con esa superficie implantada con el textil”, concluyó Tortarolo.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.