PILOTOS DE AEROLÍNEAS, DUROS CONTRA EL MACRISMO: "ESTÁN CONDUCIENDO LA COMPAÑÍA A UN DESASTRE COMERCIAL"

El sindicato de pilotos respondió a una carta de la presidenta de la empresa, Isela Costantini, en la que les ofreció una propuesta salarial desestimada por insuficiente. Los trabajadores afirmaron que "la conducción empresaria tuvo una actitud inédita de confrontación" y denunciaron que "buscan forzar un conflicto para justificar los insatisfactorios resultados de su gestión".

La  Comisión directiva del sindicato de pilotos (APLA) rechazó la propuesta de aumento salarial que la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, envió ayer a través de una carta por considerarla insuficiente y que la CEO macrista justifica a partir de "los insatisfactorios resultados de una gestión y de una política económica".

"Los representantes de la patronal realizaron una extensa exposición sobre los pésimos resultados que tiene la compañía en el segundo semestre. Mientras el número de pasajeros ya ha disminuido un 5%, las proyecciones para noviembre (habitualmente un mes malo) marcan que se tendrán cifras muy negativas, las peores desde la asunción de esta gestión", explicaron a través de un comunicado los dirigentes sindicales que encabeza el secretario general, Pablo Biró.

En ese sentido, los pilotos denunciaron que "como resultado de este cuadro, los directivos de Aerolíneas aludieron que fueron presionados por el Gobierno Nacional a suscribir convenios de descuentos del 30% en las tarifas para aumentar el llenado de los aviones, conduciendo la compañía a un desastre comercial".

Según APLA, "contrariamente a la lógica de cualquier negociación" entre patronal y trabajadores, "lejos de buscar un acercamiento, la conducción empresaria tuvo una actitud inédita de confrontación" que los coloca "de cara a un conflicto de suma gravedad".

Según la carta de Costantini de ayer a los comandantes, la empresa ofreció en la mesa paritartia 35% de aumento no remunerativo durante 11 meses, lo que generaría un impacto en el bolsillo de los trabajadores de entre un 40 y un 42%, que el gremio no aceptó. La asamblea de representantes decidió que no haya acuerdo posible por menos de 45%.

"Percibimos que de este modo nos buscan forzar a ir al conflicto para justificar los insatisfactorios resultados de una gestión y de una política económica que claramente no manejamos. Equivocadamente, quieren que paguemos con nuestros ingresos por sus actos y decisiones", dispararon los representantes sindicales de los pilotos en el escrito, y agregaron que no van a resignarse "a luchar por una justa recomposición salarial".

El conflicto ya lleva un tiempo prolongado, ya que los pilotos en una primera instancia reclamaron una suba de 60% en sus sueldos y, tras no ser escuchados, fueron a un paro. Luego, avanzaron las negociaciones pero finalmente el diálogo se trabó cuando la empresa fijó su tope en 35% y los pilotos determinaron el piso de su reclamo en un 45%.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.