lunes, 17 de octubre de 2016

POR EL AJUSTE, TEMEN 300 DESPIDOS EN PARQUES NACIONALES

El gremio ATE advirtió que hay más de 300 trabajadores que podrían perder sus empleos por el ajuste en el ministerio de Sergio Bergman. Además denunciaron que intentan tercerizar el Sistema Nacional de Prevención de Incendios Forestales.


Luego de la insólita respuesta del titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en la que afirmó que “lo más útil este verano es rezar” ante confirmación del recorte presupuestario para los Parques Nacionales, un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió a cruzar al Rabino y lo acusó de desmantelar el plan de brigadistas de manejo de incendios.

En ese sentido, el secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, disparó: “El macrismo prende fuego a nuestros parques con sus recortes en Ambiente”. Luego le exigió a Bergman que “en lugar de generar plegarias, genere políticas públicas para prevenir los incendios ya que ese es su rol”.

Desde el sector de la Verde y Blanca de ATE explicaron que el recorte que se pretende implementar en el sistema de lucha contra la quema de bosques y en el sector de brigadistas especializados en combatir esas igniciones –algo que afecta directamente a los Parques Nacionales–, es sumamente perjudicial puesto que la temporada venidera será de alto riesgo de incendios, producto de las sequías, las altas temperaturas y baja cuota de agua con la que se encuentras los lagos a causa de las escasas precipitaciones.

El desmantelamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego, no solamente prevé recortes en la trasferencia de recursos a las provincias que cuentan con parques nacionales, sino que significaría una nueva ola de despidos por parte del gobierno nacional. “Se trata de más de 300 brigadistas que por el momento están sin contratación, debido a que aún no les renovaron los contratos. Por tal motivo no están pudiendo llevar a cabo las tareas de prevención de incendios”, explicaron desde el gremio de estatales.

En base a ello, Bergman afirmó: “no vamos a incorporar a planta a todo el que tiene un contrato”. Pero lo que más molestó a los trabajadores fue que a pesar de no contar con la capacitación, se delegó al personal del ejército y la gendarmería la responsabilidad de realizar las tareas de prevención de incendios, luego de que el ministro afirmara que los recortes en el personal se podrían aplicar por la falta de idoneidad de los que llevan adelante esas tareas.

Asimismo, desde el gobierno se intenta tercerizar los equipamientos para combatir la incineración forestal. El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación señaló que el gobierno nacional no incorporará aviones hidrantes, a pesar de haber una licitación en curso. La decisión fue argumentada bajo el pretexto de que “hay quienes recomiendan no tener una flota de esa envergadura como propietario, sino que lo conveniente es tenerlo alquilado”.

“Es un verdadero despropósito que se vean reproducidas por el macrismo las mismas políticas que ya combatimos con la mal recordada María Julia Alsogaray, que llevaba estas mismas prácticas durante el menemismo”, denunció Quintriqueo, y al mismo tiempo sentenció “el ajuste no puede pasar por desmantelar nuestros parques. Gran parte de nuestra tierra esta extranjerizada, por lo que debemos reafirmar la soberanía sobre los parques, dotarlos del personal necesario y de los recursos para desarrollas políticas de preservación y cuidado de los mismos”.

FUENTE Y FOTOS: Infogremiales - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “POR EL AJUSTE, TEMEN 300 DESPIDOS EN PARQUES NACIONALES”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST