POR EL TARIFAZO, CERRARON EL 10% DE LAS PANADERÍAS DE CAPITAL FEDERAL

"Hay muchos compradores que por ahí llevan 2 panes. En 2001, pagábamos a 90 y 120 días, y ahora está pasando lo mismo”, aseguran los empresarios. Producto del cóctel explosivo de la suba de tarifas, caída en las ventas y aumento de insumos, en lo que va del año 75 panaderías cerraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor del 10 por ciento del total en el distrito.

En  diálogo con Crónica, José Alvarez, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, reveló el dato del sector que reúne actualmente a entre 700 y 750 establecimientos en el ámbito porteño.

“A razón de veinte empleados por casa, se han caído 1.400/1.500 empleos aproximadamente”, aseguró Alvarez, también propietario de una firma. Uno de los factores centrales fueron los aumentos en las tarifas de gas, electricidad y agua. En el caso específico de la luz, “en promedio se pasó a pagar de 3.000 a 11.000 pesos y hubo panaderías que, combinado con los otros factores, no pudieron seguir trabajando”, detalló el directivo.

Asimismo, en septiembre pasado, los industriales recibieron notorias subas de precios por parte de los proveedores. “La levadura, margarina, el chocolate, dulces y fiambres nos aumentaron por arriba del veinte por ciento, y esto así es insostenible”, dijo. Esto derivó en “una baja de las ventas que ronda entre el 28 y 35 por ciento, y en la provincia de Buenos Aires el panorama es peor”, completó Alvarez.

Primer quincena 

En razón de la crisis enorme en el consumo, en las panaderías “vendemos aceptablemente del 5 al 15 de cada mes. Aunque hay muchos compradores que por ahí llevan 2 panes”, confesó el empresario.

Por otro lado, denunció el mes pasado esta coyuntura ante la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, para que los legisladores tomen cartas en la problemática. “'Vuelan' cheques hasta diciembre. En 2001, pagábamos a 90 y 120 días, y ahora está pasando lo mismo”, añadió.
Para colmo de males, una importante cadena de hipermercados, de origen nacional, “está poniendo franquicias en la zona norte, en situaciones irregulares y así puede vender el pan a 21 pesos, cuando nosotros no podemos comercializarlo a menos de 28 pesos”, planteó el titular de la cámara.

“Nosotros como el resto de las pymes no estamos pidiendo no pagar tarifas algo más altas, pero no un 500 por ciento. Además, queremos que se diferencien las empresas que necesitan intensivamente del gas, la luz y el agua como son las panaderías, porque nuestro caso es muy particular y nos pega de lleno”, relató Alvarez.

Para graficar la crisis en el consumo, describió cómo nada menos que en el microcentro porteño, “los bares y restoranes llaman a las panaderías para encargar medialunas por piezas, cuando salen los pedidos de los consumidores. No quieren perder ni un peso”.

FUENTE Y FOTOS: Mundo Empresarial - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.