(video) EL PAPA VISITA POR SORPRESA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN ITALIA

El Pontífice recorre la 'zona roja' de Amatrice, localidad cerrada por ser la más golpeada por el sismo. Los alumnos de la escuela de San Cipriano de Amatrice estaban en sus clases cuando el papa Francisco entró por la puerta del aula pasadas las 9 de la mañana de este martes.

Los profesores solo supieron de su llegada cuando el coche en el que viajaba el Papa estaba ya a la entrada del pueblo. Así, por sorpresa, Bergoglio quiso reunirse con las víctimas del terremoto que sacudió el centro de Italia el pasado 24 de agosto y que dejó 297 muertos y más de 2.500 personas sin casa.


Eligió precisamente el 4 de octubre porque es el día de su santo y quería celebrarlo con una visita privada en la que pudiera hablar de forma tranquila con la gente. Tenía en mente una visita "privada, solo, como sacerdote, como obispo, como Papa, pero solo", según afirmó el pasado domingo en el vuelo de vuelta de Azerbaiyán. Y lo ha hecho sin programa oficial y sin el habitual aviso a los periodistas, para "estar cerca de la gente".


En  el colegio —una estructura temporal construida en tiempo récord para permitir que los estudiantes puedan seguir las clases—, Francisco ha saludado a alumnos y profesores acompañado del obispo de Rieti, Domenico Pompili.

"No quería provocar molestias, por eso he dejado pasar un poco de tiempo. Estoy aquí simplemente para decir que estoy a vuestro lado y rezo por vosotros. Cercanía y oraciones, esta es mi oferta para vosotros", dijo el Papa a los escolares. También les transmitió fuerzas para superar la tragedia: "Tenemos que seguir adelante a pesar de que muchos seres queridos nos han dejado. Tenemos que seguir adelante juntos, porque solos es difícil. Ayudaos unos a otros. Se camina mejor juntos". Las mismas fuerzas transmitió a algunos de los más de 1.400 desplazados que todavía viven en tiendas de campaña en campamentos temporales.


La  visita del Papa devuelve la atención a la tragedia que vivieron las pequeñas localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata y Pescara del Tronto. La imagen de Bergoglio rezando entre las montañas de escombros dentro de la zona roja recuerdan que los vecinos todavía están a la espera -y lo estarán por mucho tiempo- de volver a sus casas y reconstruir sus pueblos, en los que más de la mitad de los edificios derrumbados.


Unas 1.000 personas han dejado las tiendas de campaña en los últimos días y están en segundas viviendas, en casas de familiares o en albergues facilitados por las autoridades. Pero ya comenzaron los temidos retrasos. El Gobierno de Matteo Renzi había prometido que al cumplirse un mes del terremoto, el 24 de septiembre, no quedaría gente en los campamentos, pero todavía más de 1.400 personas duermen en tiendas de campaña.


El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha fijado como límite el día de mañana para comenzar a desmontar el resto de tiendas, que no son viables en el invierno en una zona montañosa de mucha lluvia y frío.



Logrado esto, el siguiente paso será instalar casetas prefabricadas —previsto en primavera— mientras se realiza la reconstrucción, que durará unos cinco años. Durante ese tiempo, a los afectados les corresponde una ayuda de 200 euros por persona, con un máximo de 600 euros por familia.

FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: EFE - El País - Periodismo365 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.