(video) SANGRÍA COMERCIAL: EN FERIADO LARGO, MÁS DE 140 MIL ARGENTINOS CRUZARON A ENCARNACIÓN A COMPRAR MÁS BARATO

El fin de semana largo y el feriado del lunes fueron propicios para aumentar el éxodo de argentinos hacia la vecina ciudad de Encarnación. Miles de misioneros y de otras partes del país llegados en tours de compra, cruzaron a Paraguay en busca de precios bajos. 

Durante el lunes, la ciudad encarnacena estuvo colapsada durante todo el día, llena de argentinos ávidos de la mejor oferta, atractivo inigualable en este lado de la frontera y que motiva la fuga de unos 600 millones de pesos mensuales.


El problema fue el regreso. Un embotellamiento digno de un cuento de Cortázar. Pero en total, entre el viernes y el lunes cruzaron 141.287 personas y 31.883 vehículos. Solo ayer pasaron la frontera 39.029 personas, y 7314 vehículos.

Durante la tarde de este lunes el operativo “retorno” a Posadas, generó una fila de vehículos de más de diez kilómetros que llegaba hasta la avenida Japón y se hundía hasta la frontera con la capital misionera sobre el puente San Roque González de Santa Cruz.

Según las denuncias, los “mototaxistas”, con la presunta connivencia de los controladores en el acceso al centro de frontera lado paraguayo, lograban adelantar en la fila a sus “clientes”, previo pago de una suma de dinero, a través de una calle colectora que corre a un costado del acceso principal, o a través de un tramo de camino que conecta la cabecera del puente con la oficina administrativa de la Aduana.

Mientras todo el mundo tiene que soportar largas horas haciendo “cola”, los que acceden al “arreglo” con los mototaxistas pueden adelantarse en la fila y eso es injusto, comentó un conductor.

Agentes de tránsito de la Municipalidad apostados en el sector deslindaron responsabilidades en el hecho. El control en la zona primaria del centro de frontera está a cargo de personal de la Marina paraguaya, pero éstos afirmaron que no se permite el adelantamiento y que se cumple en forma estricta el lugar que cada uno tiene en la fila. En casos excepcionales, por alguna emergencia o urgencia justificada se permite el adelantamiento de algún vehículo, pero es la excepción.

La tarde del lunes el ingreso de turistas fue masivo, estimado en unos 10.000 vehículos, debido al feriado en la Argentina. El retorno a Posadas se volvió, como en otras oportunidades, caótico, debido a la larga fila de automóviles, que se extendió a todo lo largo de la avenida de acceso al puente, siguiendo sobre la avenida Irrazábal, hasta la avenida Japón, en una extensión que superó los 3.000 metros.

Las quejas fueron también para los controladores migratorios lado argentino, pues “se toman su tiempo para el registro, y anotan hasta el número de chapa de cada vehículo”, lo que hace lento el tránsito, y su consecuente acumulación y tardanza en las filas.

La misma situación se vivió en la estación de trenes, donde la fila para acceder hasta la boletería se extendió a unos 100 metros, en columnas de a cuatro personas. Mucha gente opta por el tren internacional por la rapidez en el cruce, de apenas 10 minutos, frente a las 1 y dos horas que lleva cruzar en automóviles o transportes colectivos.

Quienes hicieron su “agosto” en pleno octubre fueron los mototaxistas, que ofrecían cruzar hasta la otra punta del puente por sumas que oscila entre 50 y cien pesos por persona. Miles de argentinos cruzan diariamente al vecino país a realizar sus compras que abarcan desde calzados, ropas, electrónica, bazar, y una variedad de rubros que son elegidos por sus bajos precios.

Las compras por precios baratos no solo benefician a los misioneros, en las últimas semanas se ha observado la llegada de tours de compras de diferentes provincias que llegan a Misiones para cruzar a través de puente y realizar compras en Encarnación.

Así, los automovilistas en el día de hoy se encontraron con una espera superior a las 8 horas tanto para volver como para cruzar hacia el país vecino. Lo cierto es que el aluvión de compras a Encarnación impacta en el comercio local que aunque aseguran no haber subido los precios para los argentinos sigue siendo mucho más barato comprar en Paraguay.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Misiones On Line - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.