ADVIERTEN QUE "SE ALTERARÁ LA PAZ" SI EL GOBIERNO VETA LA EMERGENCIA SOCIAL

Tras la media sanción en el Senado, la iniciativa fue girada a Diputados. Ante la posibilidad de que el oficialismo la vete, el Movimiento Evita alertó que generaría una fuerte “reacción” que ensombrecería el fin de año. 

El  Senado aprobó ayer y giró a la Cámara Baja el proyecto de ley que declara la Emergencia Social en todo el territorio nacional, medida impulsada por las organizaciones sociales de la economía popular, con el respaldo de las centrales sindicales y la Iglesia. Ante la posibilidad de que el Gobierno la vete en caso de aprobarse, desde el Movimiento Evita advirtieron que eso “alterará la paz” de fin de año.

El proyecto fue aprobado por 45 votos afirmativos contra 13 negativos del oficialismo, sin que se registraran abstenciones. La media sanción se logró dos días antes de la marcha de mañana al Congreso, convocada por las organizaciones sociales, que contará con el apoyo de la CGT, y que buscará reforzar el reclamo por la aprobación de la norma. Se espera que sea multitudinaria.

La iniciativa declara la emergencia social por un año en todo el país, apunta al fortalecimiento de la economía popular y dispone que se declare la emergencia alimentaria, así como la implementación de un ingreso social o salario social por trabajo, con la disposición de implementar un millón de nuevos puestos de trabajo en la economía popular, con la intención de consolidar "la generación de empleo genuino".

Además, propone el incremento del 15 por ciento mensual de la asignación universal por hijo y de la asignación por embarazo, e implica un costo adicional de mil millones de pesos si se aprueba en noviembre al presupuesto del año en curso y otros diez mil millones de pesos para el año próximo.


En  tanto, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, hizo una fuerte advertencia al Gobierno nacional: alertó que en caso de que se apruebe la ley y el presidente Mauricio Macri la vete, "no le cabe la menor duda" de que se alterará la "paz" y anticipó una "reacción" que sacudiría el fin de año.

"Un veto sería una responsabilidad del Gobierno, más en las Fiestas, en las que tenemos que tratar de estar en paz; la responsabilidad de esto es del Gobierno", enfatizó Pérsico en diálogo con Radio 10. Cabe recordar que, en caso de concretarse, sería el segundo veto de Macri como presidente, tras el veto a la ley antidespidos. Como jefe de Gobierno, en cambio, la práctica del veto fue permanente durante sus gestiones.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.