AMOR INCONDICIONAL: UNA SAENZPEÑENSE LE DONÓ UN RIÑÓN A SU MAMÁ

Lorena Giménez, una saenzpeñense de 33 años, que se desempeña en el municipio de nuestra ciudad, le donó un riñón a su mamá de 61 años que hace tiempo se realizaba diálisis. El trasplante se realizó este miércoles por la mañana en el Instituto Cardiológico de Corrientes. Ambas evolucionan favorablemente.

Según confirmó la familia, la operación se prolongó durante cinco horas.El órgano fue bien recibido por el organismo de la madre de Lorena, Margarita Luzuk, de 61 años. Actualmente ambas se encuentran en la terapia intensiva del Instituto Cardiológico de Corrientes, donde continuarán en observación por varios días más.

Un día antes de la cirugía, Giménez le contó a este portal que la decisión de donarle un riñón a su mamá la tomó hace ya cinco años, cuando Luzuk tuvo que empezar a realizarse diálisis debido a sus problemas renales. ¿A qué se debían? La mamá de Lorena tiene artritis y los corticoides que tomó durante años le provocaron una lesión renal. Sus riñones comenzaron a fallar.

Lorena comentó que desde que se le confirmó su actual cuadro, su mamá debía dializarse día por medio, lo cual le impedía hacer viajes, irse de vacaciones o tan siquiera ir a ver a su hija que vive en Hermoso Campo, a unos 170 kilómetros de Sáenz Peña.

¿Por qué el trasplante se hizo en Corrientes y no en el Chaco? Lorena comentó que esta decisión la tomó el PAMI luego de que en el Perrando le dijeron que no había mucha esperanza de que su trasplante sea exitoso debido a que ella misma podría tener un riñón problemático, teniendo en cuenta los antecedentes familiares. Descartado el hospital local, PAMI la derivó a Corrientes. Allí no hubo inconvenientes.

“Cuando me preguntaban, siempre decía que nunca iba a donar un órgano. ¿Por qué? Porque pensaba que por ahí le podía tocar a una persona mala, a un criminal, y yo no quería ayudar a alguien para que siga haciendo daño”, se sinceró Lorena. “Y la verdad que con lo de mi mamá, cambió mi mirada hacia eso. Ahora pienso que es injusto no darle una vida a una persona que se lo merece”, añadió.

“A nosotros, el trasplante nos va a cambiar la vida. Yo me voy a despreocupar. Yo, por ejemplo, no salgo con mis amigas porque no quiero dejarla sola a mi mamá. Y creo que esto va a ser para bien. Mi mamá no va a necesitar tanta atención, porque las veces que se hace diálisis hay días que viene bien y otras que no, que tiene náuseas y que se siente mal. Ahora, todos vamos a estar mejor”, sostuvo.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.