ATE NO ACEPTA EL BONO DE FIN DE AÑO Y PREPARA UN PARO NACIONAL

Luego del acuerdo entre el gobierno nacional y UPCN por un plus entre 2.000 y 3.500 pesos, ATE declaró que es “absolutamente insuficiente" y reclamó la reapertura de paritarias.

Ayer el gobierno confirmó el bono de fin de año para los trabajadores estatales que iría entre los 2000 y 3500 pesos, en acuerdo con el sindicato UPCN (Unión Personal Civil de la Nación). Los estatales se enteraron por los medios de comunicación, y quedaron afuera los precarizados del Estado nacional y los estatales provinciales y municipales.

Mientras tanto, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, consideró este bono como “lo mejor que se pudo conseguir” y que es un modo de suavizar “el impacto de la pérdida de poder adquisitivo”.

En contraposición, Hugo Godoy, secretario general de ATE, repudió el acuerdo, considerando el plus salarial como "absolutamente insuficiente" y señalando que "en lo que va del año, los trabajadores estatales perdimos el equivalente a un sueldo por la inflación, por eso exigimos que se reabra la paritaria porque dar un bono de una suma fija es absolutamente insuficiente”.

El dirigente también reiteró que para recuperar el poder adquisitivo perdido en lo que va del año el plus salarial debería ser de 10.000 pesos porque "lo que se ha perdido es un sueldo completo".

“Vamos a seguir reclamando por lo que nos parece justo porque el Gobierno quiere que perdamos este año y el año que viene”. Además, señaló que cuando se reunieron con el gobierno el 26 de octubre pasado sostuvieron que el aumento tenía que ser “para todos los gremios nacionales y provinciales públicos, pero el Estado se ha corrido de esa responsabilidad".

En ese marco, ATE sostiene el anuncio de un paro para fines de noviembre como medida de lucha.

A su vez, desde el gobierno nacional, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que con el bono se cierra la discusión sobre cuál la pérdida del poder adquisitivo de los salarios: "La idea es que con esto terminamos de cerrar lo que tiene que ver con la discusión de este año sobre cuál fue la paritaria y la pérdida del poder adquisitivo", expresó el Ministro.

Un bono completamente insuficiente para cubrir los costos de la inflación y los tarifazos: con eso pretende el gobierno “cerrar la discusión sobre la pérdida del poder adquisitivo”.

Sindicatos como UPCN, parte de la CGT, que viene amenazando con un paro general que nunca llega, negocian migajas con el gobierno a espaldas de los trabajadores, como hicieron con el bono para los estatales.

Mientras que ATE, si bien repudió correctamente este acuerdo entre el gobierno y UPCN, y viene exigiendo la reapertura de las paritarias, también viene anunciando un paro “para noviembre” que aún no tiene fecha concreta. Y no ha logrado articular una pelea unificada y nacional por estas demandas.

Más que nunca es necesario un paro nacional de todas las centrales para que los trabajadores logren sus demandas, con un plan de lucha por la reapertura de las paritarias, un salario igual a la canasta familiar y pase a planta permanente de todos los precarizados.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.