CADA VEZ MÁS GENTE ARMA CIGARRILLOS. CUESTA HASTA UN 60% MENOS

La suba del precio de los cigarrillos impulsa el consumo del tabaco suelto. Marcas como Richmond, La Suerte, La Defensa, y papelillos Yes y Ombú, aumentaron considerablemente sus ventas, en detrimento de los cigarrillos en paquetes.

La  venta de cigarrillos cerrará el año con una caída histórica en sus ventas. Desde el aumento de la alícuota a los impuestos internos dispuestos por el Gobierno en mayo pasado, que hoy impacta en un 80,4% en el precio total, la baja en las ventas en lo que va del año es del 12% (enero-octubre), pero si se toma como referencia abril, el mes previo al impuestazo, las ventas cayeron un 19,27 por ciento. En mayo, los cigarrillos tuvieron un incremento promedio del 54% en el precio, pero si se calcula los aumentos en lo que va del año, el atado subió un 71 por ciento. Los cigarrillos armados cuestan hasta 60% menos que los atados tradicionales

Esta caída en las ventas no es una baja de consumo de tabaco, porque los fumadores se las ingenian para no dejar el vicio. Rápidos de reflejos, salieron a comprar tabaco, filtro y papelillos para armarse sus propios cigarros.

La incidencia de los impuestos sobre el precio total de tabaco para armar es del 32,9% y del 16,6% sobre el papel para fumar. Esto hizo que comparado abril contra mayo, el aumento del volumen de venta del tabaco para armar fue de 125%, según mediciones de Nobleza Piccardo, que cuenta con cinco marcas: Richmond, La Suerte, La Defensa, Alemán, Caporal y Exeter Arom. El resto de las pequeñas marcas de tabaco no tiene mediciones. Comparando octubre con abril, el tabaco para armar creció un 18 por ciento.

Presupuesto

Los cigarrillos armados cuestan hasta un 60% menos que los atados tradicionales. Lo que comenzó por obligación, hoy ya se ha convertido en una moda. Hay una gran oferta, incluso marcas como la cordobesa Sayri que ofrece tabaco orgánico sin aditivos químicos. Los paquetes de 50 gramos pueden valer desde $65 en cualquier barrio porteño hasta los $100, en zonas como Recoleta.

Las marcas de tabaco de Nobleza van desde $18 (Richmond), hasta los $20 (La Suerte, La Defensa o Aleman). Otra opción más premium es Exeter Arom que cotiza a 35 pesos los 50 gramos. En general, los tabacos arrancan en 15 pesos y pueden llegar a los 100 pesos.

Nobleza también entró al negocio de los papelillos. Propietarios de las marcas Yes y Ombú, le dan batalla a la francesa OCB y a la española Smoking. Comparando abril versus mayo los papelillos que comercializa Nobleza aumentaron un 100% sus ventas y aún comparando octubre con abril se registra un incremento del 11 por ciento.

Las bolsas de 50 gramos de tabaco pueden valer desde $65 hasta 100 pesos. Al costo del tabaco y de los papeles para liar, hay que sumar el costo de los filtros que varía entre 30 y 40 pesos el paquete de 100. Hay máquinas para armar, si son de plástico rondan los 80 pesos, pero la de OCB de metal, cotiza entre 100 a 120 pesos.

Quienes adoptan el hábito de armar cigarrillos, no sólo ahorran, sino que en general fuman menos que antes. Una bolsa de tabaco de 30 gramos puede rendir entre 40 y 50 cigarrillos.

FUENTE Y FOTOS: Diario BAE

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.