CALMAN FIN DE AÑO CON MÁS AYUDA SOCIAL Y UN PACTO ANTIDESPIDOS

Para grupos piqueteros habrá aumento en planes, aguinaldos y proyecto de Emergencia. Hubo acuerdo con la CGT y organizaciones sociales. Las empresas firmaron acta antidespidos hasta marzo.

El  Gobierno encadenó ayer sendos acuerdos con la CGT y el sector empresario para poner un freno a los despidos hasta marzo, por un lado, y con organizaciones sociales a las que concedió una serie de aumentos y pagos extraordinarios en los planes, y un entendimiento para avanzar hacia un proyecto consensuado de emergencia.

El compromiso de limitar los despidos, que adelantó este diario el martes, será de cumplimiento voluntario por parte de las principales cámaras empresarias, representadas por el G6. Con ambos entendimientos la administración de Mauricio Macri confía en transitar un fin de año sin sobresaltos en el plano sociolaboral.

Anoche los funcionarios se mostraban exultantes tras haber cerrado una jornada maratónica que arrancó por la mañana, en la Casa Rosada, con la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo (la primera había dado como resultado el bono a discutir en el sector privado con un piso de $2.000) y siguió por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, adonde lograron un entendimiento los funcionarios de esa cartera y de Desarrollo Social con un núcleo de agrupaciones piqueteras.

El acuerdo alcanzado con esas organizaciones implicó el levantamiento de las marchas previstas para hoy en demanda de la sanción de una ley de emergencia social, para lo que habían conseguido el respaldo de la CGT.

El Gobierno se comprometió a facilitar la sanción de un proyecto en ese sentido que declarará la Emergencia Social hasta el 31 de diciembre de 2019; creará instituciones y registros ligados a los trabajadores de la denominada economía popular, y aumentará en hasta 30 mil millones de pesos las partidas presupuestarias para financiar planes.

Aunque no prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, como reclamaban las entidades, el refuerzo presupuestario permitirá incorporar nuevos planes a los existentes.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP, que incluye al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) estamparon su firma sobre las mejoras pactadas tras la reunión con Carolina Stanley, jefa de Desarrollo Social, y Jorge Triaca, su par de Trabajo.

El primer punto establece la suba a $4.000 de los planes Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado, que en la actualidad oscilan los 3.200 pesos. Además, para los beneficiarios de esos planes habrá una suerte de aguinaldo extra de $2.030 para fin de año.

El Gobierno también se comprometió a subir un 40% las partidas de alimentos de los comedores comunitarios y el 63%, las de merenderos, así como a distribuir un millón de canastas navideñas "entre sectores vulnerables en todo el territorio nacional".

Otra decisión clave fue añadirle al bono de fin de año de $1.000 anunciado para cada familia perceptora de la Asignación Universal por Hijo (AUH), un adicional de $250 a partir del segundo hijo. El bono original dado a conocer en octubre había generado críticas por limitarse a uno por familia, más allá del número de hijos que tuviera amparado por el plan.

Además, en la propuesta consensuada de proyecto de ley de emergencia social hubo puntos destinados a revestir de institucionalidad a los dirigentes sociales convocados a negociar. Por caso prevé la creación de un Registro de la Economía Popular (Renatrep) y del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

El acta cierra con un compromiso amplio de las organizaciones firmantes en cuanto a que "se abstendrán de cualquier situación conflictiva cualquiera que sea su naturaleza.

Más temprano, con la CGT y las cámaras empresarias del G6 (Unión Industrial, Comercio, Construcción, Bolsa, bancos y Sociedad Rural) el Gobierno logró la firma de un pacto "evitando el sector empresario despidos encausados hasta el próximo mes de marzo de 2017", como había adelantado este diario.

En el ámbito del segundo encuentro de la Mesa de Diálogo se establecieron ámbitos de debate sobre políticas públicas y acciones empresarias en áreas como "Desarrollo de proveedores", "Fomento del empleo joven", "Formación profesional y capacitación para el empleo" y "Formalización del empleo no registrado", con la participación en cada caso de funcionarios, ejecutivos y sindicalistas.

El equipo gubernamental estuvo integrado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su vice, Mario Quintana, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, Trabajo, Jorge Triaca, y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.