CHACO: EL FRIGORÍFICO TOBA NO SE REACTIVARÁ. EL GOBIERNO PROVINCIAL INDEMNIZARÁ A EX TRABAJADORES

El gobierno del Chaco no seguirá pagando sueldos e indemnizará a ex trabajadores del Frigorífico Toba. Luego de tres años no surgieron oportunidades para que la empresa reabra sus puertas. La secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, confirmó la decisión del gobierno provincial de indemnizar a los trabajadores del Frigorífico. "La empresa de capitales privados acumula meses sin actividad y la provincia no está en condiciones de sostener los sueldos", expresó Spoljaric.
Al  respecto, la funcionaria explicó: "La gestión del ex gobernador Jorge Capitanich, se hizo cargo de los trabajadores en el 2012, tanto de pagar sueldos como de los costos operativos, y la intención del gobierno en ese momento, era de exportar pero no pudieron obtener la cuota Hilton por lo que se volvió operativamente imposible, los costos superaban las ventas que se hacen localmente por ese motivo, cesó la actividad y la última vez que se faenó fue en enero de 2014".

Desde ese momento, el gobierno provincial se hace cargo de los sueldos (que se rigen según el convenio del sindicato de la carne), los impuestos, las cargas sociales y la seguridad del predio. Desde diciembre de 2015, se erogó por cuestiones del frigorífico, un total de $30.085.000.


En  la misma línea Spoljaric destacó: "El gobierno a través del fondo fiduciario de la industria cárnica viene sosteniendo los sueldos de los 170 trabajadores que muchos ya están trabajando en otro lado, y lo que queremos es indemnizarlos ya que no están trabajando".

Asimismo aseguró, "Realizamos un cruce de datos con ANSES y vemos que muchos están trabajando en otras empresas privadas y siguen cobrando por la fiduciaria. Ese fondo cárnico, era para sostener el empleo de los frigoríficos en urgencia y poder asistirlos, que hoy no lo podemos hacer porque lo tenemos absorbido para pagar los sueldos de una empresa que no opera actualmente".

Por otra parte, explicó que desde el ministerio de Industria y de la Producción se realizaron gestiones con los dueños de la empresa para que puedan alquilar el frigorífico a otros inversores pero no pudo concretarse. "Como la economía no se reactiva, no tuvimos una oferta de poder hacerlo, por lo que decidimos indemnizar a todos los trabajadores".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365 - Imagen Portada Archivo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.