CORRIENTES: ESTUDIANTE CHAQUEÑA CON DENGUE, EL PRIMER CASO DE LA TEMPORADA

La directora de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, confirmó que se detectó el primer caso de dengue en la Ciudad. Se trata de una estudiante chaqueña de 27 años que vive en el barrio Aldana. La joven se encuentra realizando los tratamientos médicos respectivos y desde el Ministerio de Salud ya realizaron el bloqueo de la zona. 

La  Directora de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campias, confirmó la información luego de un segundo análisis que se le realizó a la joven afectada. Se trata de una estudiante de 27 años, oriunda de la provincia de Chaco y que vive en la Ciudad de Corrientes por cuestiones de estudio.

La joven reside en el barrio Aldana y ya se encuentra bajo los tratamientos médicos correspondiente. “Hemos hecho las tareas de bloqueo vectorial en la zona y queremos pedirle a los vecinos que extremen los cuidados limpiando las casas y realizando el descacharrado”.

Se trata del primer caso de dengue de la temporada, situación que preocupa a las autoridades ya que se estima que el brote sea mayor que el de 2015.

Dengue: Salud elimina criaderos de mosquitos en barrios de la capital

La cartera sanitaria provincial llevó a cabo hoy tareas de descacharrado en la zona sur de la ciudad de Corrientes. Donde retiró de la vía pública todos los elementos capaces de contener agua que previamente fueron dispuestos por los vecinos.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña,  Aedes aegypti. Por lo que hoy realizó tareas de descacharrado en el barrio San Martín de la capital correntina.

Estas acciones, como también la colocación de las ovitrampas, son parte del Programa de Control de Enfermedades Vectoriales que se instrumenta en toda la provincia.

Al respecto, la directora General de Epidemiología, Claudia Campias, indicó: “Los trabajos continúan, hace varios meses instrumentamos acciones en toda la provincia y sabemos que la situación este verano puede ser compleja”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde, se refirió puntualmente al descacharrado en el barrio San Martín. “Estamos trabajando hoy en esta populosa barriada siguiendo con la segunda etapa de lo que es el programa que en un principio fue la colocación de las ovitrampas y ahora, la segunda, con los descacharrados”, dijo.

En este sentido, el funcionario explicó que “la idea de este trabajo es eliminar todo tipo de criaderos para este mosquito que transmite el Dengue”. “Todo elemento que los vecinos tengan en desuso y lo quieran descartar, se retiran para su disposición final, fundamentalmente todo recipiente que pueda acumular agua y que pueda ser un potencial criadero para este mosquito”, agregó.

Sobre la colaboración de los vecinos para sacar esos objetos en desuso que representan posibles criaderos, Insaurralde destacó “hay mucha predisposición y eso ayuda muchísimo”.

“Con esto no vamos a evitar que en algún momento haya casos de Dengue, pero lo que si vamos a lograr, es bajar el impacto, es decir una menor cantidad de casos. Ese es nuestro objetivo”, remarcó.

 Por otra parte, indicó que “las altas temperaturas y las lluvias son las condiciones favorables para el desarrollo de estos mosquitos, por eso nosotros siempre recomendamos a los vecinos que después de cada lluvia, recorran sus patios y eliminen todo recipiente que esté acumulando agua porque eso es un potencial criadero”.

FUENTE Y FOTOS: Radio Sudamericana - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.