CRISIS: MIL SUSPENSIONES EN FERRUM Y FV, LÍDERES EN SANITARIOS Y GRIFERÍAS

Trabajadores de ambas plantas, líderes en sanitarios y griferías; denunciaron 500 suspensiones en cada planta.

A principios de año Ferrum y FV, dos plantas ubicadas en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar, fueron noticia por descargar la “crisis”, en los trabajadores. Primero con suspensiones, y más a mitad de año con 180 despidos.

Estas empresas que están bajo distintos sindicatos, FV bajo el convenio de la UOM y Ferrum bajo convenio del sindicato Ceramistas, Sanitarios, Porcelana de Mesa (OSPECESA) pertenecen a los mismos dueños.

Dueños que reconocen en su propia página web, que aunque hayan pasado crisis en estos más de 100 años, desde que abrieron su primer planta en Avellaneda, nunca pararon de crecer, incluso exportan a mas de 24 países. En el año 2012, Ferrum fue beneficiada por los créditos del Bicentenario por 24 millones de pesos.

En esta oportunidad nos llegan denuncias de trabajadores de ambas plantas, donde el viernes último, se les comunicó que iban a estar suspendidos hasta nuevo aviso. En Ferrum a partir del 19 de diciembre tienen vacaciones seguidas de suspensiones, en principio hasta los primeros días de febrero.

El pago es al 70%. Aun que hay incertidumbre entre los trabajadores, por el miedo a que la situación siga y el porcentaje baje al 50%. En la planta ceramista los obreros saben bien, que después de las suspensiones, vienen los despidos. Es que así los recibió el primer semestre de éste 2016. Con sindicatos traidores, que dejan pasar despidos y suspensiones, como siempre, y gobiernos que pasan y permiten que los trabajadores pasen a ser una mano de obra descartable y barata.

En FV las suspensiones se van a dar de la siguiente manera: Ocho días en diciembre, con pago proporcional de sueldo al 85%. Enero 5 días al 84%. Febrero vacaciones y marzo 5 días al 80%.

En la fábrica de griferías, dicen los trabajadores que la situación está más dividida, un sector más consciente, sabe que los pazos siguientes son los despidos, y los preocupa. Hay otra parte un tanto “optimista”, que confía en la nueva conducción de la UOM, la flamante Lista peronista Azul y Gris, que encabeza Diego Espeche, hombre de confianza de Antonio Caló.

Promesas de campaña:

Entre otras cosas, la lista de Espeche, prometía recuperar la seccional San Miguel, y darle voz y voto a lo que digan las bases y que estás recuperen el poder de presión y negociación. Pelear contra los despidos y que las suspensiones sean al 100% o que no sean.

Ya están dejando pasar las suspensiones en la grifería FV. Es dudoso que el hombre de confianza del mismo Caló que dejó pasar más de 150 mil despidos en Argentina, 4.500 solo en la UOM, tarifazos, el veto a la Ley Antidespidos, y a cambio del manejo de los fondos millonarios de las obras sociales, no tomó una sola medida de lucha para defender a los trabajadores.

Es difícil que desde los sindicatos dirigidos por las mismas burocracias de siempre, pero de distintos colores, tomen medidas contundentes contra los despidos y suspensiones.

Una salida para los trabajadores:

Como ellos mismos plantean en sus páginas web, hace 100 años que no paran de crecer. En criollo, se la llevaron en pala. Si argumentan crisis, que abran los libros de contabilidad. Si hay baja producción, que haya reparto de horas de trabajo, sin reducción de salario.

Después de tantos años de hacerse ricos, que la crisis la paguen ellos. Basta de dejar las vidas en las fabricas, y que ante la mínima crisis hagan que los obreros y sus familias paguen los platos rotos.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.