“DE SEGUIR ESTA POLÍTICA, EN DIEZ AÑOS NO QUEDA UN SOLO PRODUCTOR GENUINO", ALERTAN AGRICULTORES

A casi un año del gobierno de Mauricio Macri, el referente de la agrupación Grito de Alcorta y exdirector de la Federación Agraria aseguró que el macrismo representa una “revolución de los ricos” y que su política agropecuaria solo favorece a los sectores más concentrados.

“Hay un gran ganador en este año de gobierno de Mauricio Macri, que son los grandes grupos económicos, los grandes grupos de la tierra, son aquellos que arriendan: ellos son los verdaderos ganadores”, aseguró Peretti, en declaraciones a FM Impacto. En ese sentido, consideró que “el objetivo central de la política agropecuaria del macrismo es favorecer a estos sectores en detrimento de todos los pequeños y medianos productores, campesinos, los sectores más postergados, los trabajadores rurales, que no son objeto de los desvelos del presidente ni de la política agropecuaria”.

“Lo único que ha habido es una brutal transferencia de recursos del conjunto de la sociedad a un grupo muy minúsculo de productores agropecuarios y eso es lo que podemos ver”, recalcó el exdirector de Federación Agraria durante la presidencia de Eduardo Buzzi.

Baja de retenciones: "ruinosa para las economías regionales"

“A la gente le han mentido, fundamentalmente a la gente de las economías regionales. Les dijeron que sacando las retenciones solucionaban todos los problemas, y el promedio de retenciones de los productos de las economías regionales era de 5 puntos. Y devaluaron el 60 por ciento, con eso fue que aumentaron todos los costos con lo cual para las economías regionales fue una política absolutamente ruinosa”, reflexionó Peretti.

Con respecto a la quita de retenciones para trigo y maíz consideró que “para la zona de la Pampa Húmeda, que está cerca de los puertos, fue un beneficio; para la soja, los cinco puntos que les sacó era un buen negocio con Cristina con cinco puntos más y sigue siendo un buen negocio con cinco puntos menos, no hay demasiada diferencia”.

“Revolución de los ricos”

Con respecto a la perspectiva para los pequeños y medianos productores chaqueños, el dirigente ruralista advirtió que “la única salida para esto es el cambio de política económica o que se vaya el presidente”. Y recalcó que “el macrismo es una fiesta donde los pequeños y medianos productores no están invitados ni siquiera al brindis”.

“Estamos viviendo una revolución de los ricos. Estamos en un estado verdaderamente revolucionario, nunca lo vimos. Por primera vez en doscientos años de historia la derecha clara, la derecha de los mercados, la oligarquía terrateniente, gana una elección por los votos”, puntualizó. Y señaló que “ellos la han tomado como que les da autoridad para tomar cualquier tipo de medida, entonces han organizado esta brutal transferencia de los sectores populares a los sectores más concentrados, y están incluidas las economías regionales, el tabaco, el algodón, la pera, la manzana, la ganadería en pequeña escala”.

“Es un verdadero descalabro para el interior profundo porque vamos camino a una concentración de la economía que va a ser brutal. Y de seguir esta política económica, en los próximos diez años no queda un solo productor genuino. Va a haber una integración vertical de las empresas, va a haber una concentración monopólica muy grande y las empresas van a hacer todo el proceso productivo desde la siembra, la cosecha, la recolección, el transporte, la elaboración, la transformación y la exportación, ese es el modelo que está en marcha”, describió Peretti.

Más tierras en manos extranjeras 

Con respecto a la resolución del presidente Mauricio Macri que flexibilizó los requisitos para que capitales extranjeros puedan adquirir tierras en la Argentina, el exdirector de la Federación Agraria sostuvo que “esa medida está en el marco del blanqueo de capitales que se está desarrollando porque buena parte de ese blanqueo va a ir a la compra de tierras y va a haber una nueva oleada de deforestación y de concentración de tierras”.

“Las entidades rurales han sido cooptadas por el gobierno”

Con respecto a la representación de los sectores rurales que quedan por fuera del modelo agrario que propone el macrismo, Peretti fue contundente: “las entidades son parte del PRO, parte del partido de Cambiemos, han sido cooptadas absolutamente por el neoliberalismo y son parte de la estrategia y funcionales al gobierno, no son más entidades gremiales, son la pata gremial de un partido político como es Cambiemos”. En tanto, rescató que “en la Federación Agraria Argentina hay una conducción que está tratando de diferenciarse, de hacer algo distinto, no sé hasta qué punto lo logrará, no sé cuál es la profundidad de las cosas que están haciendo pero están intentando desmarcarse”.

En la agenda de nadie

Por último, el referente de la agrupación Grito de Alcorta lamentó que la cuestión de la tierra y del sector campesino no esté en la agenda de ninguna fuerza política. “El único que tiene en agenda el tema agropecuario es el Manifiesto Argentino que conduce ese patriota chaqueño que es Mempo Giardinelli, al único que veo hablar del tema de tierras, de la concentración, de la defensa del medio ambiente y todas esas cuestiones”, resaltó el productor. Y señaló que “en el resto de los partidos no veo esa intención de poner en debate el modelo de desarrollo agropecuario y volver a discutir cuestiones estructurales como el uso y tenencia de la tierra, el impuesto al latifundio, la deforestación. Nosotros lo dijimos hasta el cansancio: la Argentina no resiste un metro más de soja ni un centímetro menos de bosque. Esa consigna, que para nosotros es central, el único que la sostiene a nivel nacional es el Manifiesto Argentino, en el resto no he visto preocupación por ese tema”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.