DENGUE: SUGIEREN ELIMINAR CRIADEROS DE MOSQUITOS EN LOS HOGARES

Tras las lluvias y las altas temperaturas, se recomienda realizar la tarea de los diez minutos para buscar y vaciar los recipientes que hayan acumulado agua en los hogares y alrededores.

El  Ministerio de Salud Pública recuerda a los vecinos la importancia de buscar en sus hogares y vaciar los recipientes que hayan acumulado agua durante las recientes lluvias, a fin de prevenir que se formen nuevos criaderos del mosquito vector de zika, dengue y chikungunya.  La directora de Epidemiología,  Mariela Fabiani; recordó la tarea de los 10 minutos para eliminar los elementos en desuso y vaciando aquellos que no se pueden desechar.


Fabiani  advirtió que “si bien el gobierno continúa las acciones de promoción de la salud, es indispensable que cada ciudadano contribuya con el saneamiento de su hogar, su patio y su entorno”. Así explicó que las intensas lluvias, combinadas con altas temperaturas, constituyen el escenario ideal para el desarrollo y la proliferación del mosquito vector.

“Pedimos a cada vecino que revise su casa y los alrededores después de las lluvias, porque el agua limpia acumulada en cualquier recipiente, por más pequeño que parezca, puede servir de reservorio”, detalló y enfatizó que la principal medida para prevenir estas enfermedades vectoriales es evitar la formación de criaderos de mosquitos en el hogar y su periferia.

Por ello, se deben eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, tapitas, neumáticos, lonas y bidones cortados); voltear baldes, palanganas, bidones y similares; tapar los tanques y recipientes donde se recolecta agua para el hogar; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; y vaciar permanentemente los colectores de desagües del aire acondicionado o lluvia.

La especialista solicitó a los ciudadanos que repitan, luego de cada lluvia, la tarea de los 10 minutos que consiste en dedicar al menos ese tiempo a revisar y detectar la presencia de recipientes que acumularon agua en el hogar y sus alrededores. “El escenario epidemiológico de la región y los países limítrofes, donde se registran casos de dengue, nos obliga a involucrarnos y tomar medidas directas sin perder tiempo”, afirmó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.