jueves, 17 de noviembre de 2016

DETECTARON TRABAJO INFANTIL EN CAMPOS DE SANTA FE

Detectaron condiciones laborales precarias y trabajo infantil en cultivos de arándanos. Durante el operativo fueron relevados niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años.


El  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social inició el procedimiento para denunciar penalmente a los propietarios del establecimiento de la localidad de Santa Teresa en el departamento Constitución.

Inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe detectaron condiciones laborales precarias y trabajo infantil en un establecimiento dedicado al cultivo de arándanos en la localidad de Santa Teresa (departamento Constitución).

Durante el operativo, fueron relevadas 32 personas trabajando en el lugar, siete de las cuales son niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años.

Con respecto a los 25 trabajadores adultos, en su mayoría de nacionalidad argentina, los inspectores pudieron relevar que no estaban registrados conforme a las normas laborales ya que no pudo verificarse la existencia de recibos de sueldo, aportes al sistema de la seguridad social, constancia de servicio de ART o seguro de vida.

En tal sentido, se intimó a los titulares del establecimiento a que, en los plazos otorgados por la normativa vigente, presenten toda la documentación laboral necesaria a fin de regularizar la situación de los trabajadores.

TRABAJO INFANTIL

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social inició el procedimiento para denunciar penalmente a los empleadores, según lo establece la Ley Nacional 26.847 que incorporó al Código Penal la penalización del trabajo infantil.

Los inspectores labraron las actas correspondientes en el marco de la conducta tipificada en el artículo 148 bis de dicho código que dictamina que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave.

Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta típica”.

OBJETIVOS

Las acciones en materia inspectiva ratifican el compromiso del gobierno provincial en la promoción del trabajo decente. El objetivo principal es lograr la regularización de la situación laboral de los trabajadores, la erradicación y prevención del trabajo infantil y el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad adecuadas a cada espacio de trabajo.

Para realizar denuncias o solicitar información y asesoramiento, los interesados pueden comunicarse de manera gratuita al 0800 555 3846. O dirigirse a la dirección regional en Santa Fe: Crespo 2239, teléfono 0342 4573177; en Rosario: Ovidio Lagos 599, teléfono 0341 4724146/7/8.

FUENTE Y FOTOS: LetraP - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “DETECTARON TRABAJO INFANTIL EN CAMPOS DE SANTA FE”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST