jueves, 3 de noviembre de 2016

EMPRESARIOS CONSIDERAN QUE LOS COMBUSTIBLES DEBERÍAN SUBIR UN 7% Y QUIEREN QUE EL AUMENTO SEA ESTE MES

Los empresarios del rubro hidrocarburos aseguraron que falta un incremento de precios en los combustibles durante este mes debido a que el acuerdo de congelamiento que el Gobierno había firmado con las petroleras finalizó el 31 de octubre, y que esa suba debería rondar el 7% porque los valores actuales están retrasados y perjudican la rentabilidad de las estaciones de servicio. 


En  este sentido, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, consideró que el precio de las naftas debería incrementarse "en un 7%", ya que los valores actuales están "postergados" y afectan la rentabilidad de las estaciones de servicio.

Según el dirigente, "en lo que va del año, la nafta aumentó un 31%. Durante 2015 no hubo el ajuste necesario y eso generó un retraso en los precios, que llevó a las petroleras a reclamar una recuperación de los valores".

"A raíz de eso, este año se alcanzó un acuerdo para lograr incrementos escalonado. Y desde hace varios meses se posterga un aumento del 7%", puntualizó Castellanos.

El empresario comentó en declaraciones radiales que además que los márgenes de ganancias de los expendedores "prácticamente no varían con el tiempo, pero lo que sí varían son los costos. El costo laboral, por ejemplo, ha venido creciendo de forma importante".

"Por eso, las estaciones de servicio son un negocio muy delicado y caminan siempre al borde del precipicio", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Walter Costa, destacó que este mes debería aplicarse el último tramo del aumento de precios de los combustibles previsto a principios de año por el Gobierno.

Costa indicó que el congelamiento de precios que el Gobierno había firmado con las petroleras finalizó el 31 de octubre y no se renovó, por lo que desde la Cecha está tratando de dilucidar qué es lo que va a pasar.

"Productoras y petroleras han solicitado el incremento al Gobierno", dijo Costa en declaraciones radiales y remarcó que esa suba está dentro de un plan diseñado a principio de año por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Costa dijo que fue Aranguren quien puso sobre la mesa de discusión entre el Gobierno y las petroleras el programa de recomposición de tarifas y precios, por el cual ahora "faltaría un último tramo" de incremento.

Ese plan, explicó el vicepresidente de Cecha, fue confeccionado sobre la base de las proyecciones que había en ese momento sobre el precio del dólar -que se mantuvo estable desde enero- y el valor del barril de crudo.

El empresario indicó además que las ventas de naftas no crecen, salgo en algunos puntos del país, y las bajas llegan a entre 2 y 5 por ciento en las provincias, aunque "lo que sí está muy complicada es la venta de gasoil".

"Prácticamente ha desaparecido la venta de gasoil de los surtidores porque hay una distribución por otros canales en los que las empresas petroleras venden a mejor precio y directamente al consumidor final", dijo el empresario.

De cada 20 pesos que cuesta un litro de nafta, el estacionero se queda con entre un 8% y 10% de rentabilidad y el "gran ganador" es el Estado nacional porque los combustibles tienen un piso del 60% de impuestos, se quejó Costa.

"Las estaciones de servicio estamos tratando de cerrar paritarias con los gremios del sector y un aumento mejora un poco la renta del estacionero y amortigua el impacto negativo del incremento salarial", consideró.

Respecto del consumo, Costa indicó que quizás sea política del Gobierno tratar de evitar que se dispare el consumo de naftas y gasoil para no tener que importar lo que se llegó a importar en los años anteriores.

"Los productores se quejan por el valor del crudo, por los costos argentinos, por el precio del dólar porque los insumos son importados. Entiendo que el ministro (Aranguren) que viene del sector le va a tener que encontrar una salida", añadió.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “EMPRESARIOS CONSIDERAN QUE LOS COMBUSTIBLES DEBERÍAN SUBIR UN 7% Y QUIEREN QUE EL AUMENTO SEA ESTE MES ”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST