EMPRESARIOS PRESIONAN POR UNA SUBA EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

Los empresarios formadores de precios aseguran que el incremento -que se iba a aplicar desde el 1 de noviembre pero que fue postergado- finalmente ocurrirá, y que será del orden del 7 por ciento.

Pidieron "aplicar el último tramo del plan" establecido por Juan José Araguren. La suba del 7% a partir del 1 de noviembre fue postergada.

El vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Walter Costa, advirtió hoy que el 31 de octubre venció el congelamiento del precio de las naftas acordado entre el Gobierno y los empresarios, y que aún falta "el último tramo del plan" establecido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"El congelamiento de precios que el Gobierno había firmado con las petroleras finalizó el 31 de octubre, no se renovó. Estamos tratando de entender qué es lo que va a pasar, y las petroleras se lo han solicitado al Gobierno", expresó.

En declaraciones a radio La Red, Costa anticipó que el incremento, que según había trascendido días atrás se iba a aplicar desde el 1 de noviembre, pero que fue postergado, finalmente ocurrirá, y que será del orden del 7 por ciento.

"Esto está dentro de un plan que a principio de año el ministro Aranguren solicitó para recomponer tarifas y precios. Faltaría un último tramo en base a las proyecciones hechas con el precio del dólar y el barril del crudo, y se tendría que dar", explicó.

El dirigente admitió que la venta de naftas "no crece" y que incluso bajó "entre el 2 y el 5 por ciento en el interior del país", pero aseguró que en las estaciones de servicio "prácticamente desapareció el expendio del gasoil, ya que las petroleras le venden a mejor precio directamente a los consumidores finales".

Tras asegurar que un incremento en el precio de los combustibles ayudaría al sector para "amortiguar el impacto negativo" de las paritarias que están negociando con los gremios, Costa advirtió que la situación del mercado de combustibles "es bastante compleja".

"Los productores se quejan por el valor del crudo, por los costos argentinos, por el precio del dólar. Es una canasta de situaciones bastante compleja. Pero entiendo que el ministro, que viene del sector, le va a tener que encontrar una salida", concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.