EN PICADA: CAYERON 17% LAS VENTAS DE CEMENTO EN OCTUBRE

El sector está confiando en que la obra pública traccione la demanda, ya que las obras privadas todavía no están moviéndose al ritmo que se esperaba algunos meses atrás. Es que la suba de los costos de la construcción está haciendo repensar los números a los desarrolladores, dado que la demanda no está dispuesta a convalidar cualquier precio.

Otro indicador para medir la actividad económica. Es en comparación con un año atrás. Respecto a septiembre, la retracción fue del 7%.

Los despachos de cemento, variable que había insinuado en convertirse en “brote verde” dos meses atrás, volvieron a mostrar un retroceso importante durante octubre. Las entregas al mercado local, según cifras extraoficiales que se darán a conocer posiblemente este jueves, retrocedieron 7% respecto a setiembre y 17% en comparación con octubre de 2015.

Conocedores del mercado de un insumo clave en la construcción aclararon que la caída del mes pasado se explica “en un 70%” por las copiosas lluvias que se observaron en varios días hábiles de octubre.

La fuente explicó que los acopiadores de cemento se manejan con stock para no más de 5 días, y cuando las lluvias demoran las obras los contratistas congelan los pedidos, porque se les hace materialmente imposible realizar las tareas de hormigonado.

Así, los acopiadores trasladan el congelamiento hacia los fabricantes, que dejan de recibir pedidos y frenan la producción.

FUENTE Y FOTOS: Clarín - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.